Guanyem Barcelona, el proyecto de Ada Colau al que se aferra Podemos

stop

ELECCIONES MUNICIPALES

Ada Colau, Jaume Asens y Ricard Gomà

Barcelona, 22 de enero de 2015 (02:00 CET)

La candidatura de Guanyem Barcelona, para competir en las elecciones municipales, ya es un hecho. Los distintos partidos y movimientos han llegado a un acuerdo, que deberán ratificar en las próximas semanas sus militantes. Y Ada Colau, la activista y ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), encabezará una lista que puede revolucionar la política municipal.

Guanyem Barcelona tiene vida propia. Uno de sus impulsores ha sido el abogado Jaume Assens. Pero Assens también es miembro del núcleo duro de Podemos, y de la ejecutiva local de Podemos en Barcelona.

Y también ha sido uno de los motores de Procés Constituent, un movimiento articulado alrededor de la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, que ha logrado un gran poder de convocatoria en la organización de sus actos, en los que se promueve otro modelo económico, contrario al capitalismo.

Ricard Gomà, el candidato de ICV, fuera de la política


De toda esa articulación política, que lleva meses gestándose, en los diferentes distritos de Barcelona, surge una candidatura, la formada por Guanyem Barcelona –que tendrá ese nombre-- con Podemos, Procés Constituent, e ICV-EUiA, que, tras vislumbrar cómo se podía reducir su ámbito electoral, se ha sumado al proyecto.

Pero, para ello, ha pagado un alto precio: el concejal y candidato a la alcaldía en las anteriores elecciones, Ricard Gomà, deja la política. Abandona el cargo, tras dos mandatos en el equipo municipal, y uno en la oposición, y vuelve a ejercer de profesor de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Gomà explicará este miércoles su decisión, que no viene determinada por el caso del documental Ciutat Morta, --sobre un caso ya juzgado en el que varios jóvenes fueron condenados por un atentado a la autoridad-- sino por la necesidad de elaborar una candidatura nueva que reclama un encaje de bolillos, y una obligada posición en segunda línea de ICV-EUiA.

Las relaciones personales, esenciales


A partir de ahora, cuando la militancia de esos movimientos y partidos ratifiquen el acuerdo suscrito, Ada Colau diseñará una lista –consensuada-- que se someterá a unas primarias.

Colau la encabeza. Y en los primeros puestos podrían figurar Gerardo Pissarrello, Laia Ortiz y Jaume Assens.

Las relaciones personales, como todo en la vida, serán determinantes en esta candidatura. Assens goza de larga amistad con Colau, desde sus tiempos en los que, como abogado, se encargó de la querella de un grupo de manifestantes antiglobalización contra la ex delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, en 2001. La querella se archivó en 2006.

Independentismo, y movimiento okupa


Desde entonces, Assens ha actuado en numerosas ocasiones como abogado del movimiento okupa, codo con codo con militantes y simpatizantes de la CUP.

Assens, que proviene en sus tiempos estudiantiles del BEI, Bloc d'Estudiants Independentistes, mantiene esa sensibilidad, cercana también a la de la CUP, que no forma parte de la candidatura porque figura ICV-EUiA, acusada de ser una formación del pasado.

La apuesta de Pablo Iglesias


Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se aferra a Guanyem Barcelona, un proyecto que ve con muchas posibilidades de ganar. Su participación en la campaña electoral será importante, como se demostró en su comparecencia en el Vall d'Hebron de Barcelona.

Y el partido confía en Ada Colau y en Assens. Como miembro en esa candidatura, en los primeros puestos, y cercano a Podemos, podría figurar Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional. El nombre se podría consensuar fácilmente, porque fue el candidato de EUiA, como independiente, en las elecciones europeas.

La horquilla de partida, entre siete y 10 concejales


Por parte de ICV, para lograr representación, la idea es situar entre los cinco primeros a Laia Ortiz, actual diputada en el Congreso. La formación que lideran Joan Herra y Dolors Camats, necesita vincularse estrechamente a Guanyem Barcelona y tratar de llegar a algún acuerdo posterior con Podemos en las elecciones catalanas para no quedar en la estacada.

Los distintos partidos, una amalgama que cuenta con la personalidad de Ada Colau –su conocimiento en los barrios es enorme-- cuentan con una horquilla inicial entre 7 y 10 concejales. Si eso fuera así, Guanyem Barcelona sería imprescindible para poder gobernar el consistorio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad