Grupos editoriales demandan a la Xunta por plagiar sus libros

stop

Aseguran que el Gobierno gallego utililzó "copias maquilladas" de sus contenidos en un programa educativo

Niños utilzan el programa de eDixital

en A Coruña, 02 de julio de 2015 (03:41 CET)

Grupos editoriales han presentado una demanda contra la Xunta por infracción de propiedad intelectual. Aseguran que el Gobierno gallego "estaba empleando sin autorización materiales educativos que eran copias maquilladas de otros", de los suyos, concretamente.

La demanda hace referencia a una plataforma vitual de aprendizaje desarrollada por la Xunta y llamada 'Educación Dixital', que nació con el objetivo de sustituir de forma progresiva los libros de texto tradicionales.

Denuncia

La editorial Oxford University Press en España ha detectado que su libro para la enseñanza de lengua inglesa 'Surprise!', creado específicamente para los niveles de primero a sexto de primaria, ha sido copiado para el proyecto.

"Este libro es uno de los más utilizado en centros concertados y públicos en España", señala en un comunicado la Asociación Nacional de Libros y Material de Enseñanza (Anele). "De hecho", según apunta en la nota de prensa, "fueron profesores pertenecientes a más de una decena de centros de Galicia los que alertaron a la editorial de que los contenidos facilitados por la Xunta eran una copia maquillada de los libros de la serie Surprise!.

Un proyecto educativo a toda prisa

La plataforma virtual, de acuerdo con el relato de los editores, fue adjudicada el 30 de julio a la empresa Netex Nnowledge Factory, "quien debía encargarse de desarrollar el contenido curricular de la plataforma virtual para ponerla a disposición de alumnos y profesores al comienzo de curso".

"En tan solo un mes y medio tenía que tener elaborados los contenidos", constata la asociación de editores, antes de advertir de que "normalmente, un proyecto educativo de las características de Surprise! supone entre tres y cuatro años de trabajo".

Oxford ha pedido a la Xunta "la retirada de los contenidos plagiados así como la correspondiente indemnización", como responsable de un "posible delito contra la propiedad intelectual consistente en la distribución y/o comunicación pública de material educativo sin la correspondiente autorización de los titulares de los derechos de explotación".

La Xunta dice que cambió los contenidos

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha respondido al comunicado de los editores y asegura que sustituyó los contenidos en cuanto vio el mínimo indicio de plagio. Amtega indica que recibió información el pasado noviembre sobre ese "posible conflicto de intereses" y que dio traslado de la misma a Netex, "que procedió a remitir nuevos contenidos para sustituir a los anteriores".

"Dado que Netex proporciona nuevos contenidos, se interpreta que existe un posible conflicto por la titularidad de los derechos de esos contenidos, lo que incumple los requisitos establecidos en pliego", añade.

Además, añade que entendió que procedía "la sustitución de los contenidos" al mismo tiempo que iniciar "un expediente por cumplimiento defectuoso", que terminó "con la imposición de sanción económica".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad