Grupos del PP sabotean a En Marea con el ‘robo’ de su lema electoral en redes

El equipo de Núñez Feijóo se apodera de la web y la cuenta en Twitter 'Un país xusto' para hacer campaña en contra de la agrupación de Luis Villares

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Los responsables de las redes sociales de En Marea probablemente afronten cabizbajos el final de la campaña electoral. Un error del equipo de las mareas ha permitido que los robots del PP de Alberto Núñez Feijóo arrebaten el lema de la campaña electoral a la formación apoyada por Pablo Iglesias.

Y no sólo eso, sino que, con las cuentas robadas en Twitter y la página de Internet, los agitadores sociales del PP se mofan de la propuesta electoral de Luis Villares.

Se creó minutos después de conocer el lema

Pocos minutos después de que En Marea anunciase el lema de su campaña, «Un país xusto», el pasado 4 de septiembre al mediodía, los partidarios de Núñez Feijóo compraron el dominio Unpaisxusto.gal y también creó la cuenta @unpaisxusto en Twitter. Desde allí, los seguidores del Partido Popular han realizado campaña en contra de En Marea.

«Que ninguna familia sufra con corte de luz, poner las viviendas de los bancos a disposición de las familias vulnerables o lograr que ocho de cada diez familias no paguen nada por el comedor escolar. ¿Te parecen bien estas medidas», se pregunta la web que, aparentemente, pertenece a En Marea.

Pero cuando el lector asegura que está de acuerdo con un plan de diez puntos, de los cuales todos podría suscribir En Marea, un inesperado mensaje aparece en la pantalla.

El PP «cree» que no fueron ellos

«Tus prioridades coinciden con las del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Todas las medidas que elegiste ya fueron aprobadas en los últimos siete años. Este 25S ya sabes a quien votar: a quien hizo de Galicia #unpaismasxusto», muestra la web publicitaria en favor del Partido Popular.

Esta misma cuenta, Un país xusto, existe en Facebook por duplicado. Una promocionando a En Marea y a Luis Villares y otra reivindicando a Feijóo con la misma fórmula que en Twitter. 

El Partido Popular asegura que, entre el equipo de campaña hay desconocimiento de quién ha creado y diseñado esa web. «No estamos seguros de que seamos nosotros. Tal vez sean simpatizantes», explican desde el Partido Popular. 

Un error aprovechado

«Cuando un partido político lanza un lema de campaña, el equipo de redes generalmente se asegura de tener reservados los dominios y las cuentas en las redes sociales. Es curioso que esto ocurra con los movimientos afines a Podemos, generalmente muy proactivos en redes sociales, y más aún que este error sea aprovechado por el Partido Popular, mucho más conservador en este tipo de campañas», asegura José Blanco, fundador de Trendinalia y consultor de estrategias de márketing político 2.0. 

A pesar de que la cuenta «robada» a En Marea no ha tenido gran alcance (apenas cuenta con 27 seguidores) pero el efecto mediático cala. Con una simple búsqueda en Twitter con @unpaisxusto, aparecen dos cuentas: la oficial de En Marea y la cuenta que parece de En Marea pero que resulta ser una sorpresa del Partido Popular.

Aunque las campañas en redes sociales no parecen ser determinantes, por el momento, los partidos políticos destinan cada vez más recursos económicos que se traducen en perfiles falsos en redes sociales, robots y guerra sucia en Twitter y Facebook. Son los ejércitos de trolls comandados desde el PP, PSOE y Podemos. La de #unpaisxusto es la última batalla.

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