Greenpeace felicita a Galicia por parar la mina de Corcoesto y evitar el 'fracking'

stop

En un informe sobre la calidad del medio ambiente carga contra Ence, las centrales de Meirama y As Pontes y la refinería de Repsol

Manifestantes en contra de la mina de Corcoesto | EFE

en A Coruña, 03 de junio de 2015 (20:36 CET)

Luces y sombras en materia medioambiental en Galicia. La asociación ecologista Greenpeace ha realizado un informe en el que analiza por comunidades la calidad ambiental de cada territorio. Galicia obtiene una calidad "media", que en realidad, es la nota más alta que se otorga en toda España, pues ninguna autonomía alcanza la máxima calificación, solo La Rioja y Navarra se destacan sobre las demás.

Lo interesante del informe, que realiza su medición en base a la agricultura, la calidad del aire, las costas, la pesca, la energía, el cambio climático, la protección del territorio y la gestión de residuos de cada zona; es que identifica tanto los puntos negros que suponen un riesgo medioambiental como las mejoras y avances logrados.

Muchos halagos a la ciudadanía

En el caso de la comunidad gallega, Greenpeace destaca la movilización social contra el proyecto minero de Edgewater en Corcoesto, que acabó paralizado por la Xunta. Hace especial mención a la Plataforma pola Defensa de Corcoesto. Concluye que "a la ciudadanía le importa el medio ambiente y se moviliza para defenderlo". En este sentido, también destaca las asociaciones en defensa de las rías o contra la incineradora del sur.

También hay felicitaciones a nivel político. Se destaca que el Parlamento haya dicho 'no' al fracking, la técnica de extracción de gas y petróleo mediante la llamada fractura hidraúlica, y que sea un territorio libre de transgénicos según los datos del Ministerio de Agricultura. Aunque aquí el colectivo matiza: Según datos de la Xunta, "en 2014 se sembraron en Galicia 4,28 hectáreas de cultivos transgénicos. Si realmente Galicia quiere ser Zona Libre de Transgénicos no lo deberían permitir".

Finalmente, también hay alguna palmadita en el hombro a las empresas. Por ejemplo, Greenpeace recuerda que Galicia "es la tercera región que más energía renovable produce (11.957 GWh), la segunda que genera más energía con instalaciones eólicas (9.496 GWh) y la que más energía genera por hidráulica (1.844 Gwh)".

Puntos negros

Ahora bien, empresas y ecologistas no siempre van de la mano. Y así sucede que buena parte de las críticas de Greenpeace atañen directamente a instalaciones empresariales. La asociación critica que Ence "ha contaminado durante años la ría de Pontevedra" pero la Ley de Costas la ampara para obtener una prórroga a su concesión. También dice de la refinería de Repsol en A Coruña que, junto a Reganosa, ha afectado a la pesca y al marisqueo.

También advierte de que las centrales térmicas de As Pontes y Meirama son altamente contaminantes, que Cementos Cosmos quema residuos en Oural (Sarria) y que el 28% de la superficie arbolada es de eucalipto.

Se detiene, del mismo modo, en la contaminación de las rías, pese a la movilización social en su defensa, y en los pelotazos inmobiliarios. Dice Greenpeace que "Galicia ha conocido al menos ocho casos de especulación urbanística".  

[Consulte aquí el informe completo]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad