Grecia insulta a Alemania desde las pantallas del metro de Atenas

stop

TENSIÓN ENTRE ESTADOS MIEMBROS

Burla de la Alemania nazi durante una manifestación en Atenas

Barcelona, 09 de mayo de 2015 (12:26 CET)

El gobierno griego está agraviando a Alemania desde la red de transporte suburbano de Atenas. El ejecutivo que dirige Alexis Tsipras ha costeado la proyección de un corto de 50 segundos que muestra imágenes de la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. La proyección, además, pide reparaciones de guerra al estado germano.

La iniciativa la firma el nuevo comité de reparaciones de guerra, aunque tiene apoyo gubernamental. Al parecer, el grupo presentó la iniciativa al Ministerio de Defensa, que auspició la creación del documental.

El resultado no deja indiferente. El filme empieza con imágenes de aviones de guerra alemanes sobrevolando el Partenón de Atenas, y la divisa: "Segunda Guerra Mundial, resistencia, no olvidamos". Después, el corto muestra imágenes del coste humano de la ocupación militar.

Los agravios dejan paso a las demandas. La producción pide compensaciones económicas por las pérdidas, el retorno de piezas arqueológicas y, en general, "las deudas de Alemania" para con Grecia.

Negociaciones

El filme, que se estrenó en abril, llega en plenas negociaciones sobre el repago de la deuda exterior de Grecia con representantes de la Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo. Coincidiendo con las reuniones, la coalición de gobierno griega ha dado el visto bueno a la creación de un comité parlamentario sobre las reparaciones de guerra.

Por su parte, Alemania considera zanjada la cuestión por un acuerdo que ambos gobiernos firmaron en 1990.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad