Grecia descubre que pagaba 4.500 pensiones a funcionarios muertos

stop

ESCÁNDALOS

Luka Kasteli

07 de junio de 2011 (09:32 CET)

Grecia descubre, en plena crisis, que parte de sus problemas económicos se deben a la picaresca. La ministra de Trabajo del país heleno, Luka Katseli, ha explicado que su gobierno ha descubierto unas 4.500 pensiones “cobradas en nombre de personas ya fallecidas”.

El mecanismo seguido para realizar el fraude consistía en que las familias no comunicaban la muerte de su pariente fallecido. El coste para el Estado de dicha práctica habría superado los 16 millones de euros. Además, la ministra ha explicado al diario Ta Nea, que se han descubierto también más de 18.000 casos de beneficios por desempleo a personas que no tenían derecho a cobrarlos.

En la misma línea de repasar posibles irregularidades, la ministra griega ha confirmado que el Gobierno de Atenas analiza que más de 9.000 pensionistas superan la edad de 100 años.

Alemania, que tiene la mirada fijada en Grecia, ya ha tomado cartas en el asunto. El presidente del Consejo Económico del CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, Kurt Lauk, ha destacado que “los ministros de finanzas europeos harían bien en no dejar los análisis y los exámenes solo en manos de los griegos”.

En relación a los recortes de gasto anunciados por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dentro del acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear la economía helena, la ministra ha defendido que los beneficios sociales no se recortarán, sino que se reestructurarán para que respondan a las necesidades de la población.

El ministerio de Trabajo griego se plantea ahorrar 6.800 millones de euros entre 2012 y 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad