Grecia celebrará elecciones anticipadas a finales de enero

stop

INESTABILIDAD EN LOS MERCADOS

El primer ministro griego, Antonis Samarás

Barcelona, 29 de diciembre de 2015 (12:12 CET)

Grecia no ha conseguido "esquivar el peligro" del que tanto ha hablado el primer ministro heleno Antonis Samaras y se ha visto abocada a unas elecciones anticipadas el próximo 25 de enero. El Gobierno no ha logrado el consenso necesario parea elegir a un nuevo presidente de la República, por lo que el Parlamento tendrá que disolverse y decidir su futuro en las urnas.

Este lunes, el Congreso celebraba una tercera y definitiva votación en la que Stavros Dimas, el candidato propuesto por el presidente del Gobierno, no ha logrado los 180 votos necesarios para mantener la estabilidad política en el hemiciclo.

Caídas en la bolsa


El sábado, el conservador Samaras hacía un último llamamiento a los diputados advirtiendo de que quien no respaldara al candidato, de forma objetiva sería un aliado de la oposición izquierdista Syriza. El Podemos heleno que parte como favorito en los comicios y que genera dudas tanto dentro como fuera del país.

Syrisa, el partido que probablemente ganará las elecciones, es contrario a los recortes dictados por Bruselas y partidario de reesctrurar la deuda pública del país, lo que provoca nerviosismo en los mercados.

La Bolsa de Atenas perdía casi un 8% a primera hora de la mañana, antes de conocer el  resultado de la votación. Tras producirse, la pérdida llegaba al 11%. El Ibex caía un 1,4%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad