Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG

Gonzalo Caballero deshoja la margarita: O Hórreo o Madrid

stop

Gonzalo Caballero deja la puerta abierta a Ferraz mientras otros señalan su inminente entrada en el Parlamento gallego como diputado

A Coruña, 04 de junio de 2018 (04:55 CET)

Las quinielas para la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya están en marcha, y son varios los nombres gallegos que han empezado a sonar. Uno de los últimos es el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Sin embargo, al igual que hizo Feijóo hace unos días, el líder de los socialistas gallegos aseguró que su “prioridad está centrada en Galicia”.

"No debo entrar en nombres, hay muchas quinielas. Yo sé cómo está la cuestión, pero poner nombres, haría un mal favor al partido", indicó Caballero en una entrevista este domingo en la Cadena Ser tras ser pregundado por Pilar Cancela. "Hay que esperar a la decisión que tome Pedro Sánchez. Hay muchísimos compañeros, como Pilar, pero muchos otros, que podrían ocupar un ministerio".

El ejemplo de Touriño

Caballero ha restado importancia a la presencia de mandatarios gallegos en el equipo de Pedro Sánchez y ha remarcado que, si bien dice estar "a disposición" de Ferraz, su "prioridad" está en Galicia. "Tenemos que hacer un proyecto de cambio Galicia", ha añadido, para luego apuntar la "plena sintonía" que existe "entre la dirección estatal y gallega".

En esta línea, el líder de los socialistas gallegos ha puesto como ejemplo lo ocurrido con Emilio Pérez Touriño, secretario xeral del PSdeG entre 1998 y 2009, y que, tras el desembarco de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa en 2004, no fue nombrado para ocupar ningún cargo de responsabilidad con el Gobierno socialista. "Touriño se quedó recorriendo el país y un año después fue presidente de la Xunta", ha recordado.

Camino de O Hórreo

Sin cerrar la puerta a una posible marcha a Madrid si su presidente le reclama, Caballero parece tener claro que su camino pasa por el Pazo do Hórreo. Este mismo domingo, también en una entrevista radiofónica, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga deslizaba la idea de que el secretario general de los socialistas gallegos podría entrar en breve en el Parlamento, un paso que él mismo le "aconsejaría" dar.

"Esta nueva situación abre más opción y yo creo que va a tener que decidir muy rápido Gonzalo Caballero qué debe hacer", ha aseverado Leiceaga.

Hemeroteca

PSOE Gonzalo Caballero
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad