Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada

González Laxe llama a “no estandarizar las soluciones” ante el Covid

El catedrático y expresidente de la Xunta advierte de “la gran profundidad de las cicatrices sociales” que dejará la crisis

Fernando González Laxe lo tiene claro. Y aborda la crisis desde el prisma más social. El expresidente de la Xunta, catedrático de economía aplicada de la Universidade da Coruña, ha advertido de la “gran profundidad de las cicatrices sociales” que deja la crisis del Covid-19 entre la población gallega. “Es necesario reaccionar”, ha avisado.

En su intervención en la comisión no permanente especial de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis del Covid-19, González Laxe se ha referido al desempleo, al “aumento” de la pobreza y a la “interrupción” de la educación, cuestión que le “preocupa”.

No seguir como hasta ahora

En este escenario, ha pedido políticas de “atención y prestación” para los sectores más vulnerables, también “evitar la estandarización de las soluciones” y “no continuar como hasta ahora”, ya que actualmente el mundo es “otro”. En el contexto que configura la pandemia, según ha incidido, hay que intentar no “quedar descolgados como perdedores”.

Para ello, ha demandado “acuerdos entre todos los agentes” y el diseño de políticas y acciones “viables, factibles y útiles”, con la potenciación de la industria como uno de los sectores clave. A su juicio, es preciso “contar con una base económica que acepte y esté preparada para asumir ese cambio” y rechaza la utilización del “efecto regadera de las subvenciones”. “Hay que priorizar”, ha resaltado.

Los fondos europeos

Precisamente en lo relativo a las ayudas que provienen de la Unión Europea, ha recomendado “trabajar en base a la empresa, que es la que genera empleo” y “a favor del país”, campo en el que “entran las políticas sociales y culturales, planteadas dentro de un concepto de marca país”.

Así, ha llamado a “aprovechar estos proyectos financieros europeos para adaptarse cambiando, modificando y reestructurando el modelo productivo” de Galicia.

“No vale lo que teníamos de antes porque aún tenemos ciertas deficiencias”, ha concluido, en alusión al tamaño medio de las compañías gallegas, a su nivel tecnológico y de formación y al patrón de especialización en industrias “maduras”.

"Dicotomía falsa", según Ana Pontón

Ya en el turno de los tres grupos parlamentarios con representación en el Pazo do Hórreo, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha avisado de que la crisis "sigue", en plena segunda ola, y ha censurado la, a su juicio, "dicotomía falsa" entre economía y salud. "Solo salvando la salud y frenando la pandemia vamos a ser capaces de frenar el impacto en la economía", ha subrayado.

Así, se ha mostrado preocupada por "lo que está pasando en Galicia", con "un descontrol del virus" y cifras "record" de contagios y de fallecimientos. Al respecto, ha recalcado que la "primera obligación ética y moral" del Gobierno es "salvar vidas" y ha resaltado que la Xunta "tiene la responsabilidad de tomar medidas", pero las aplica con "improvisación" y ausencia de actuaciones "más drásticas".

Al respecto del cierre de la hotelería, Pontón ha censurado que "no es de recibo" que se adopte "sin ayudas directas ya" y ha urgido "como mínimo compensar el 70% de las pérdidas" del sector, al tiempo que ve en los fondos europeos "una oportunidad" para poner en marcha una nueva política industrial.

Caballero critica a Feijóo

Desde el PSdeG, su portavoz, Gonzalo Caballero, ha reivindicado la figura de González Laxe como expresidente de la Xunta y ha incidido en que es preciso "respaldar la salud para poder proteger la economía". En este sentido, ha llamado la atención sobre que "corresponde a la Xunta tomar esas medidas" y ha adelantado que "va a tener el respaldo" de su grupo, pero ha comentado que en los últimos siete días "hubo un viraje" al respecto del cual pide "explicaciones".

"Hace siete días (Feijóo) se negaba a blindar Galicia, y todavía hoy no está blindada", ha alertado, en relación a la falta de confinamiento perimetral de toda la comunidad. De este modo, ha reprochado al presidente gallego "mucha improvisación" y ha insistido en que los socialistas gallegos respaldan las medidas pero piden "un plan extraordinario de ayudas directas a los sectores afectados por el cierre".

Además, Caballero ha trasladado su preocupación por la evolución de la demografía gallega, por la situación de la industria y por el aumento de la pobreza. Galicia, ha lamentado, es "un país que va perdiendo peso".

El PP llama a ser "selectivos" con las ayudas

Por parte del PPdeG, Pedro Puy ha coincidido en la necesidad de ser "selectivos" con las ayudas y "evaluar" sus resultados, al tiempo que ha preguntado por el debate sobre sectores "maduros y nuevos", citando el ejemplo de la automoción, y ha calificado de "importante" avanzar en la "marca Galicia".

En la réplica, González Laxe ha hecho mención a la Confederación de Empresarios de Galicia y a su situación de interinidad, a escasos 20 días de que la patronal gallega celebre de nuevo elecciones a la presidencia.

También, ante las cuestiones de los parlamentarios, ha expuesto que en la comisión de expertos creada por la Xunta hubo una "unión de fuerzas" y seleccionaron "proyectos basados en trabajos encetados o planteados a nivel de ciertas empresas importantes". "Solo faltaba darle un pequeño impulso, es lo que se hizo", ha revelado. Al respecto, ha admitido que no responde a una "estrategia de país" sino a otra "de reacción".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad