González Laxe: "La educación es la vía para mejorar la productividad de Galicia"

stop

El catedrático de Economía Aplicada de la UDC considera que aumentar la formación de los ciudadanos en las distintas etapas contribuye a elevar los ingresos futuros, la productividad y, en definitiva, a corregir las crecientes desigualdades entre territorios

El profesor y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe

en A Coruña, 13 de octubre de 2015 (22:19 CET)

Galicia se hace mayor y pierde atractivo con los años. Y no es algo achacable únicamente a la economía y a la falta de oportunidades, sino a la calidad de la educación. Así lo cree el catedrático Fernando González Laxe, quien a principios de este mes pronunció una conferencia en la clausura del 33º encuentro de gerentes de universidades españolas celebrado en A Coruña que versaba sobre los "niveles educativos y marca-país".

En ella, además de dar datos demoledores sobre las dificultades para emprender en Galicia, reflexionaba sobre las estrategias de futuro que debe trazar la comunidad de cara a revertir su situación actual, marcada por una baja productividad, la escasa dotación en capital humano y bajas tasas de escolarización. Todo ello contribuye a un aumento de la desigualdad y el desempleo, así como a un crecimiento mucho más moderado del PIB.

Inversiones sucesivas

En este sentido, González Laxe considera que Galicia debe apostar en sus presupuestos "de manera decidida" por la educación y el conocimiento. "Solo así podrá mejorar su productividad", añade.

En cualquier caso, aclara que el objetivo "no radica tanto en la posesión del título", sino en aumentar la formación del individuo en su preparación, para lo que se requieren "inversiones sucesivas" que permitan convertirlo en un factor productivo. Esto redundará a su vez en la mejora de la marca-país. Y aporta un dato para la reflexión: ninguna de las universidades españolas está entre las 100 primeras del mundo. Y las gallegas, mucho más atrás aún.

Asignatura pendiente

La educación sigue siendo "la asignatura pendiente que compromete la calidad de nuestro crecimiento", lamenta González Laxe. Mejorarla, y con ello "la carta de presentación de Galicia", además de mejorar la economía, contribuirá a convertir nuestra tierra en un polo de atracción de talento en lugar de un punto de emigración de nuestros jóvenes a otros centros de enseñanza foráneos mejor valorados en reputación y conocimiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad