Antón Gómez Reino en la presentación del programa de Galicia en Común-Anova Mareas / Galicia en Común-Anova Mareas

Gómez-Reino quiere crear una banca pública con el Igape y Xesgalicia

La confluencia de Podemos, Esquerda Unida y Anova plantea en su programa que la Xunta entre en el capital de empresas clave

La candidatura de Galicia en Común-Anova Mareas, liderada por el diputado Antón Gómez-Reino, quiere poner en marcha una banca pública gallega. Plantea hacerlo en dos fases, según pone de manifiesto en su programa el espacio de confluencia entre las mareas municipalistas, Anova, Esquerda Unida y Podemos. En primer término, propone “integrar los instrumentos y organismos de crédito con los que cuenta la Xunta de Galicia” para poner en marcha un “Instituto Galego de Crédito”.

Esta entidad, dice el partido en su programa para las elecciones del 12 de julio, contribuiría a “reactivar los flujos crediticios a las pymes”, impulsaría la actividad productiva y sentaría las bases “para la creación final de una Banca Pública Galega”, señala el documento. La propuesta de una banca pública también está incluida en el programa del BNG

Entre los instrumentos de crédito de la Xunta que cita Galicia en Común están el Igape y Xesgalicia, la gestora de fondos de capital riesgo del Gobierno gallego, además de Afigal, una sociedad de garantía recíproca.

Para el partido de Antón Gómez-Reino, “es imprescindible” tener herramientas para generar crédito ante la “rigidez” y las “restricciones” que sufren las pequeñas empresas para obtener liquidez y la falta de “una entidad financiera propia que tenga en cuenta las características y particularidades del país” desde la desaparición de las antiguas cajas gallegas.

Entrar en empresas en crisis

Galicia en Común también apuesta por participar activamente en la “defensa” de empresas en problemas, “si fuera necesario mediante participaciones en el capital”. El objetivo sería preservar el empleo y la producción y “priorizar la propiedad social y la gestión cooperativa en los planes de rescate”.

Esta medida del programa parece encajar con la crisis que atraviesa Alcoa en Lugo y, no hace tanto, la antigua planta de la multinacional en A Coruña. La posición de la candidatura de Gómez-Reino es lograr un pacto para una “alianza en el sector industrial gallego”, que conecte a empresas y universidades para avanzar en la “digitalización”, la “transición energética” y la “economía verde”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad