Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, ante el Pazo de Meirás

Gómez-Reino pide “no esperar a otra campaña” para recuperar Meirás

Los diputados gallegos de Unidas Podemos piden recuperar la Casa Cornide y el Pazo de Meirás y borrar los nombres franquistas del callejero

Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz celebran la salida de los restos de Franco de Valle de los Caídos pero ponen nuevos deberes para la próxima legislatura. Los cabezas de lista de En Común Unidas Podemos por las provincias de A Coruña y Pontevedra han asegurado que la exhumación del dictador supone “un pequeño paso" para "reconstruir la memoria democrática" de España, aunque avisan que "queda mucho por hacer".

En concreto, los diputados morados marcan la recuperación del Pazo de Meirás y la Casa Cornide como siguientes objetivos. "Hay que solicitar con claridad que no tengamos que esperar a una nueva campaña para que el Pazo de Meirás, la Casa Cornide y tantas piezas que aún soy patrimonio de la familia Franco pasen a ser patrimonio público", ha reprochado Gómez-Reino.

Por su parte, Yolanda Díaz ha manifestado que "el éxito" de la salida de los restos de Franco del mausoleo "no es de nadie", sino que este jueves tiene que ser una jornada dedicada "a las víctimas" del régimen y a las asociaciones de memoria histórica "que llevan trabajando 40 años para ver salir al dictador" del Valle de los Caídos.

Borrar el franquismo del callejero

El lugar en el que hasta ahora reposaban los restos de Franco debe convertirse, según Unidas Podemos en un espacio de divulgación sobre "la brutalidad del régimen franquista" y de homenaje "a los vencidos". "Esa es la misión principal para el Valle: explicar qué fue lo que pasó en este país, que tuvo uno de los regímenes fascistas más brutales", ha incidido Gómez-Reino, que ha puesto el foco en que existe "una deuda histórica" con las personas "que hicieron llegar la democracia" a España.

Además, los dos diputados gallegos de Unidas Podemos han exigido la modificación de la “legislación que impide investigar los crímenes cometidos por el régimen” y, entre otras cosas, eliminar los nombres franquistas del callejero e ilegalizar la Fundación Francisco Franco.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad