Antón Gómez-Reino. E.P.

Gómez-Reino: “Anova y las mareas estarán cómodas en Galicia en Común”

El secretario general de Podemos Galicia trata de atraer a Anova y las mareas municipalistas a su lista para el 5A

A pesar de que en el espectro de la izquierda, tanto el PSOE como el BNG tienen ya definidos a sus candidatos para la contienda electoral del 5 de abril, la incógnita aún se mantiene en el denominado rupturismo. Por el momento, Podemos tiene en marcha un proceso de primarias y su secretario xeral en Galicia, Antón Gómez-Reino, ya ha indicado que se presentará para ser candidato a la Xunta de Galicia. No obstante, la falta de acuerdo puede hacer que este espacio se divida en varias candidaturas distintas de cara a las elecciones de marzo, ya que, de momento, parece que no hay encuentro con Anova, la formación del histórico Xosé Manuel Beiras, y las mareas municipalistas

¿Negociaciones entre iguales?

Anova explica que las negociaciones deben darse en pie de igualdad y con el objetivo de crear una confluencia, no una adhesión a la lista de Unidas Podemos. No obstante, este domingo, Gómez-Reino ha manifestado que considera “un poco irresponsable” alterar la marca Galicia en Común para las elecciones autonómicas. Argumenta que “ya fue tercera fuerza en Galicia en las generales del 28 de abril y en las del 10 de noviembre”. Así, cree que, en una "campaña tan corta" hasta el 5 de abril, esta denominación debe ser el punto de partida desde el que sumar a otras fuerzas de la izquierda rupturista que en el pasado formaron parte de la ya rota plataforma En Marea. Con todo, Gómez-Reino insistió esta jornada en que “tanto Anova como las mareas se sentirían cómodos en Galicia En Común”.

Eso sí, las encuestas que se han ido conociendo por el momento dan a este espacio una representación mucho menor de la que cosecharon en las últimas elecciones autonómicas de 2016, cuando la antigua En Marea (que aglutinaba a Podemos, Esquerda Unida, Anova las mareas municipalistas y lo que más tarde se denominó como corriente villarista) logró colocarse como segunda fuerza en Galicia, por encima del PSOE.

Conversaciones “activas”

En este contexto, Gómez-Reino ha asegurado que las conversaciones con la formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras son "activas", pero se ha mostrado "respetuoso" con el debate interno en el que está sumergida. 

Este domingo, el dirigente de Podemos ha insistido en que Galicia en Común es ya una marca "consolidada" y ha advertido que "sería una irresponsabilidad histórica que las fuerzas progresistas no supiesen actuar a la altura de la sociedad gallega". Eso sí, ha admitido que las responsabilidades "siempre son compartidas".

Acerca del exalcalde de Santiago Martiño Noriega, que se encuentra al frente de las negociaciones de Anova y cuyo nombre suena como candidato a la Xunta, Gómez-Reino ha expresado que mantiene con él "una magnífica relación personal" y ha añadido que "es una buena noticia que esté llevando las relaciones políticas" de su partido. "A partir de ahí son ellos los que tienen que tomar las decisiones orgánicas que correspondan", ha apostillado.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad