Gómez Besteiro acusa a Feijóo de duplicar la deuda pública

stop

El dirigente socialista interpreta la reforma local como un “ataque sin precedentes” al municipalismo

José Ramón Gómez Besteiro | E.P.

14 de septiembre de 2013 (21:17 CET)

Inauguró el curso político Núñez Feijóo en Ames (A Coruña) y respondió sin demora el ganador de las primarias consultivas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. El próximo secretario xeral de los socialistas ha acusado al presidente de la Xunta de duplicar la deuda pública.

En una nota de prensa tras el encuentro socialista que ha tenido lugar este sábado en Oroso (A Coruña), Besteiro destaca que Galicia "pasó de deber 4.800 millones a casi 9.400, y no con el fin de emplear el dinero para avanzar en servicios públicos de calidad e impulsar proyectos de futuro", razones que, ha señalado, justificarían "que una institución aumente el gasto público".

En la memoria del dirigente socialista están los datos hechos públicos esta semana por el Banco de España, que marcaron un incremento en la deuda gallega del 23% en el primer semestre, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las cuentas de la Xunta son otras. Se queda con la reducción del ratio de deuda en relación al PIB y con que incrementó en 2,1 puntos el diferencial positivo con el resto de autonomías. De hecho, Feijóo insistió este sábado en que “la inmensa mayoría de indicadores económicos” son mejores en Galicia que en “las comunidades más ricas de España”.

La reforma local


Los datos son siempre interpretables. Gómez Besteiro asegura que “desmoronan el papel de gran gestor que pretende interpretar el presidente de la Xunta". Expresó estas críticas en un texto en el que defendió el papel de los ayuntamientos, “los que están realizando un mayor esfuerzo y los que mejoran los datos de déficit público", y cargó contra la reforma de la administración.

Así, ha denunciado el "ataque sin precedentes al municipalismo que supone la reforma local que pretende la derecha” y ha acusado a Feijóo de "darles lecciones a los ayuntamientos y convertirlos en máximos culpables del déficit mientras los datos confirman que duplicó la deuda de Galicia en sólo cuatro años".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad