Gobierno recorta 654 millones a los ministerios para evitar más déficit

stop

El Consejo de Ministros aprueba un crédito extraordinario de 654 millones para hacer frente al desvío de algunas partidas a cambio de pasar las tijeras a los ministerios por el mismo valor

La ministra Elena Salgado

14 de octubre de 2011 (16:14 CET)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que contempla créditos extraordinarios por valor de 654 millones de euros para hacer frente al desvío de algunas partidas y gastos no previstos en los Presupuestos. Para evitar el aumento del déficit público, uno de los principales problemas de España que la UE ya ha señalado, los socialistas también han aprobado un acuerdo para que los ministerios no puedan disponer de crédito por la misma cantidad.

Salgado ha justificado en rueda de prensa que este recorte permite que el déficit de este año no se eleve por encima del 6%. Un objetivo “irrenunciable y ambicioso” que le exigen los socios de la Zona Euro. También ha recordado que el Estado contará con 4.000 millones extra antes de que termine 2011. Prevé ingresar 2.000 millones por la subasta del espectro y ahorrarse otros 2.000 en pagar menos intereses de la deuda de lo que esperaban.

“Esto da un margen de cuatro décimas al Estado” que mejorarán la situación respecto a la realidad presupuestada para el cierre del año, según ha defendido.

Partidas que se amplían

Los 654 millones de euros se repartirán entre varias partidas. La principal se la lleva el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que recibe 162 millones para hacer frente al aumento de gasto que ha supuesto la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones. Se aprobó en 2011 sin cobertura presupuestaria.

La otra gran dotación, por valor de 491 millones, se repartirá entre diferentes departamentos que han gastado más de lo previsto en los Presupuestos. Sanidad, Política Social e Igualdad dispondrá de un crédito d 260 millones; a Educación le inyectan 20 millones; y Fomento recibe 86,5 millones más. Este último se ha desviado por las peticiones de la renta básica de emancipación y porque sus recursos mermaron cuando España participó en la operación de Libia.

La mayor parte de estas cantidades se podrían haber abonado si el Fondo de Contingencia no contara en 2011 con la mitad de los fondos de los que suele disponer, ha reconocido Salgado.

Última medida de ajuste

La socialista ha asegurado que se cumplirá el objetivo de déficit previsto y no se necesitarán más medidas para cumplirlo. Incluso ha descartado que se requieran nuevos ingresos tras paralizar la salida a bolsa de Loterías y aplazar la licitación de El Prat y Barajas. “El país cuenta con un colchón suficiente”.

Ha justificado sus palabras por los resultados “excelentes” de las últimas emisiones de deuda del Tesoro. “No existe ninguna preocupación en este sentido”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad