Gayoso renuncia a la medalla de oro de Vigo

stop

“No puedo tenerla en mi poder ni un día más”, indica el expresidente de Caixanova en un escrito

Gayoso, también ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional

11 de marzo de 2013 (15:17 CET)

El que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha devuelto este lunes al Ayuntamiento de Vigo la Medalla de Oro de la ciudad, otorgada en 1997. La Administración local aprobó hace unas semanas la retirada de esa distinción al exdirectivo tras la aprobación en pleno de una moción del BNG, con el voto favorable del PP y las abstención del PSOE.

Según confirmaron fuentes municipales, Gayoso ha hecho llegar la medalla al Ayuntamiento “a través de un familiar”, tras conocer “la opinión de la corporación”. “ No puedo tenerla en mi poder ni un día más”, ha señalado en un escrito.

Decisión inédita

Es la primera vez en la historia de la ciudad olívica en la que el pleno de la corporación municipal apruebe retirar esa distinción y, de hecho, en el reglamento municipal de honores y distinciones no se contempla esa posibilidad. Debido a que Gayoso ha optado por devolver la entrada, no hay sido necesario iniciar el expediente de retirada.

La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha señalado que, con la devolución de la medalla, Fernández Gayoso, “reconoce que tiene que responder a las demandas de la ciudadanía” y, ha añadido, que ese gesto es la “conclusión lógica” al acuerdo aprobado por el pleno.

Repercusión en otros ámbitos

Asimismo, la edila nacionalista ha mostrado su esperanza de que este "reconocimiento" se extienda a otros ámbitos, y que el expresidente de la caja "asuma sus responsabilidades" por las decisiones tomadas al frente de la entidad y que, a juicio del BNG, han supuesto "perjuicios" a ciudadanos como los afectados por las preferentes, o por los desahucios, e incluso por la desaparición de la Obra Social de la entidad.

Por su parte, el Grupo Municipal del PP se ha limitado a constatar que la devolución de la distinción es una "decisión coherente, que refleja el sentir mayoritario de la Corporación".

Cadena de errores

El gobierno municipal ha evitado hacer una valoración política al respecto, y el alcalde, preguntado por este asunto en rueda de prensa, se ha remitido al comunicado en el que poco después se hacía pública la devolución de la medalla.

De hecho, el PSOE se abstuvo en el pleno en que se aprobó la retirada, y presentó una enmienda de sustitución, que fue rechazada, en la que se pedían responsabilidades a todos los actores que participaron en la "cadena de errores" que desembocó en la actual situación financiera de Galicia. Asimismo, los socialistas reclamaban que "todas las instituciones" que hubiesen otorgado una distinción a esas personas, procediesen a su retirada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad