Gayoso: “La alternativa a la fusión era la muerte”

stop

El ex presidente de Caixanova asegura que “ni el Banco de España, ni la CNMV ni la Xunta” les advirtieron nunca sobre las preferentes

21 de junio de 2013 (12:28 CET)

El que fue presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ha comparecido esta mañana dentro de la comisión parlamentaria que investiga la fusión de las cajas gallegas. No obstante, poco ha hablado sobre la fusión o las preferentes y mucho menos sobre las indemnizaciones millonarias de cuatro ex directivos por las que está imputado por la Audiencia Nacional.

Gayoso ha reiterado que Caixanova nunca estuvo de acuerdo con la fusión de las cajas gallegas si bien era la única alternativa que les quedaba después de los mandatos de Bruselas. “Caixanova no era partidaria de la fusión. Había una esperanza y es que hubo muchos interesados en comprar una parte sustancial de la red de fuera de Galicia. Habrían comprado el personal, los créditos y el ahorro. Podría haber sido la solución más efectiva”, expuso el directivo.

La fusión "más traumática"

No obstante, aseguró que la única opción permitida era la fusión con otra caja del territorio. “Tuvimos que hacer la fusión porque Bruselas nos mandaba crecer y no podíamos irnos con una caja vasca o una de Asturias, no nos dejaba hacer un SIP. Era la fusión o morir”, sentenció.

A lo largo de sus tres intervenciones, Gayoso ha lanzado varias puyas a la gestión de Gobierno actual, como uno de los causantes de la crisis de Novagalicia. “¿Por qué salió mal la fusión? El modelo escogido fue el más difícil de todo y se llevó a cabo la fusión más traumática de todas las que se han realizado”, afirmó.

Igualmente, cargó contra los sucesivos decretos puestos en marcha por el ministro de Economía, Luis de Guindos. “Fueron una bomba. Si le hacen esos a las cajas de la señora Merkel, en Alemania se quedan sin cajas”, añadió.

Indemnizaciones

Pero poco más dijo el que fue copresidente de Novacaixagalicia. Los representantes políticos presentes en la comisión le preguntaron varias veces por su implicación en el tema de las prejubilaciones millonarias que percibieron cuatro ex directivos de las antiguas cajas. Al igual que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Gayoso rechazó comentar el tema debido a su imputación por el juez Ismael Moreno. “Mis abogados no me lo recomiendan”, dijo el empresario, que insistió en que él ha cobrado “ni un euro en concepto de indemnización”.

La declaración de Gayoso tuvo un ruido de fondo permanente. Fuera del Parlamento, afectados por las comercialización de preferentes y subordinadas se manifestaban, una vez más, para exigir una solución a su problema.

Preferentes

La cabeza visible de la caja del Sur aseguró que nunca fue apercibido por la comercialización que hizo su entidad de estos productos híbridos. “Nunca recibimos ninguna indicación sobre las preferentes ni del Banco de España, ni de la CNMV ni de la Xunta de Galicia sobre su comercialización”, insistió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad