Gas Natural Fenosa no podrá emitir facturas con demora de más de un año

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El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha estimado las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía ante las supuestas "prácticas abusivas" de la compañía mientras dure el proceso

Ciudadano examinando sus facturas

en A Coruña, 06 de abril de 2016 (19:13 CET)

Gas Natural Fenosa tiene prohibido desde este miércoles "emitir facturas por consumos de energía eléctrica con una demora superior a un año", así como "interrumpir el suministro o inscribir a los clientes que no las abonen en cualquier registro de solvencia patrimonial", después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña haya estimado la petición de la Fiscalía de medidas cautelares contra la compañía por supuestas "prácticas abusivas en el cobro de facturas.

El fallo, hecho público por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), precisa las medidas cautelares contra la empresa Gas Natural S.U.R. se mantendrán "mientras dure el proceso", después de que el juzgado de lo Mercantil haya rechazado los argumentos de la demandada.

Argumentaciones

En su auto, el juez cuestiona afirmaciones como que las facturas, por consumos de más de un año de antigüedad respecto a la fecha de emisión de las mismas, "se correspondían con la emisión de una facturación rectificativa por errores de conexión en el contador".

En este sentido, sostiene que, "de seguir continuándose dicha práctica comercial, sin acotar la misma durante la tramitación del proceso judicial que nos ocupa", la "efectividad" del proceso judicial "se vería disminuida".

Error subsanado

La firma energética también argumentó que, salvo en los casos de defraudaciones, la empresa ya había corregidos estas prácticas, por lo que el juez entiende que la adopción de las medidas cautelares supone "una inocuidad para el funcionamiento mercantil de la demandada".

Asimismo, en el juicio, que se celebró la semana pasada, el letrado de Gas Natural sostuvo que la demanda aludía a "supuestos extraordinarios de facturación" vinculados con "errores administrativos o técnicos" y que estos casos eran "un 0,03% del número de facturas que emitió en 2015 Gas Natural S.U.R. También alegó que se devolvió dinero a usuarios afectados por esta situación y que, en la actualidad, no había "una factura que tenga más de un año".
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