Garzón irrumpe en las elecciones gallegas y pide a Podemos que se integre en las mareas

stop

"Cometeríamos un error si nos obcecáramos en la fórmula jurídica", advierte el coordinador federal de Izquierda Unida

Alberto Garzón, junto a la candidata de En Marea Yolanda Díaz, en A Coruña

en A Coruña, 05 de agosto de 2016 (17:15 CET)

Unidos sí o sí. Es el mensaje que ha transmitido Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, a Podemos en medio del debate sobre la integración del partido morado en las mareas para las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

La crisis es conocida. Podemos quiere una coalición en la que conservar cota de poder y marca. El resto de actores han apostado por la fórmula impulsada por los alcaldes de las mareas para diluirse en un partido instrumental.

Con las posturas enrocadas, Garzón ha recalcado que cada minuto que dediquen a "hablar de los problemas internos" de las organizaciones y del formato que debe tener la candidatura de confluencia, se está "perjudicando el proyecto político".

Lo político antes que lo jurídico

Y la apuesta del socio de Podemos en las pasadas elecciones generales es clara. "Cuando vemos que hay espacios políticos que se constituyen jurídicamente como partidos instrumentales o como fuera, que pueden conseguir mejorar la vida de la gente, nuestra opción no es pensar en lo jurídico y después en lo político, sino al revés".

En este sentido, pidió a Podemos que aparte la fórmula jurídica y prime un proyecto político que "no viene de ningún partido y tiene un gran potencial". "Cometeríamos un error si nos obcecáramos en la fórmula jurídica", insistió.

Apelación a Pablo Iglesias

El discurso de Alberto Garzón siguió en los mismos términos. "Para la gente lo importante no es la fórmula jurídica. Al final eso no lo sabe nadie, y la gente que vota no va al registro antes para ver cuál es la fórmula, y en función de eso vota o no vota. La gente vota un proyecto político, independientemente de cómo se haya constituido", apostilló.

Por ello, cree que finalmente el partido liderado por Pablo Iglesias "va a anteponer los intereses de la mayoría social a los intereses jurídicos". "Soy de los que cree que Pablo ha pensado esto siempre y, por lo tanto, tanto Pablo como su gente", ha precisado. "Estoy convencido de que al final nos vamos a poner de acuerdo", augura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad