García Tejerina: "En tres semanas habrá ayudas para los ganaderos"

stop

Los productores que vendan por debajo de costes recibirán 300 euros por vaca y hasta 10.000 por explotación, según la ministra de Agricultura, que convoca al sector para el próximo miércoles con el fin de cerrar el acuerdo

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

17 de septiembre de 2015 (16:36 CET)

Un acuerdo inminente aderezado con subvenciones. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado para el próximo miércoles a las distintas partes del sector lácteo, con el objetivo de tratar de cerrar el acuerdo para garantizar la sostenibilidad de los precios de la leche, según ha anunciado la ministra Isabel García Tejerina.

Tras reunirse con representantes de Iberleche, distribuidor de Celta y Capsa (Central Lechera Asturiana), García Tejerina ha destacado que con este pacto se "favorecerá la sostenibilidad de la cadena de distribución".

En aras de acabar con la crisis que afecta al sector lácteo español, con especial intensidad en el caso gallego, la ministra ha recordado que los ganaderos de aquellas explotaciones que vendan la leche por un precio inferior a los costes de producción recibirán la ayuda de 300 euros por vaca y de hasta 10.000 euros por explotación "como mucho, en tres semanas".

Estas ayudas forman parte de los casi 300 millones de euros que entre el Gobierno y la UE, mediante las subvenciones de la PAC, destinarán al sector.

Las patas del acuerdo

García Tejerina ha subrayado que se trata de un documento mediante el cual "todos los ganaderos ganan", independientemente de que, una vez convocados, firmen todos o no, ya que se trata de una medida que busca no solo impulsar el precio de la leche, sino fortalecer el sector.

El acuerdo que el Gobierno prevé que se cierre la próxima semana tiene como base el texto abordado en la reunión del pasado 10 de septiembre, en el que, según ha dicho la ministra, la mayoría de los participantes se pronunciaron favorablemente. Se trata así de una alianza en la que "todos ponen algo de su parte", por lo que es importante que para que tenga una mejor repercusión este debe "avanzar y revertebrarse".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad