Acto de Galiza Nova en el que realizó una "quema simbólica" de la monarquía

Galiza Nova quema un muñeco caracterizado como Felipe VI

stop

La organización juvenil del BNG reúne a un centenar de personas en un acto para reivindicar la libertad de expresión y la abolición de la monarquía

en A Coruña, 12 de octubre de 2018 (19:27 CET)

Alrededor de un centenar de personas participaron este viernes en Santiago en un acto convocado por Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, en el que se realizó una “quema simbólica” de la monarquía. La organización juvenil quemó en la Praza 8 de Marzo quemó un muñeco caricaturizado como el rey Felipe VI.

La concentración, convocada coincidiendo con la celebración del 12 de octubre, reivindicó la libertad de expresión y la supresión de la monarquía. Alberte Fernández, secretario xeral de Galiza Nova, defendió la quema del muñeco como "un acto de defensa de la libertad de expresión, contra el régimen y todo lo que representa quemando simbólicamente la monarquía española, que se muestra muy orgullosa del genocidio cometido en América Latina".

Contra el discurso del rey tras el 1-O

Fernández apeló a que el nacionalismo gallego "siempre tuvo clara su postura contraria" a la monarquía "blindada" por la Constitución, que representa "la continuidad del franquismo". Por último, llamó a "romper" con el Estado español porque "reprime los movimientos de liberación nacional, llegando incluso a la violencia física, y con un jefe de Estado que felicita a los policías que participaron en las cargas masivas del 1-O".

En la misma línea, Navia Rivas, miembro de la dirección de la organización juvenil, criticó la celebración del 12 de octubre: "No tenemos nada que celebrar porque nosotros no celebramos masacres", aseguró.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad