Galicia y norte de Portugal trabajan en unos presupuestos conjuntos para la UE

stop

Sería la primera eurorregión en presentar unas cuentas únicas. Creen que los fondos se pueden elevar en un 30% 

24 de abril de 2012 (19:07 CET)

Galicia y el Norte de Portugal trabajan en la preparación de un presupuesto “único y conjunto” que les permita elevar la captación de fondos de la Unión Europa hasta un máximo del 30% en el nuevo período financiero comprendido entre 2014 y 2020. En este momento, la Eurorregión gestiona un total de 135 millones de euros.

Tras reunirse con el presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, José Manuel Duarte Vieira, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó para insistir en que la Eurorregión “se encuentra en un momento único”. De hecho, si los trabajos van adelante, sería la primera vez que una Eurorregión presenta un único presupuesto en Europa.

“Presentar un presupuesto único sería una de las aportaciones más novedosas e importantes de la Eurorregión en toda su historia”, manifestó el máximo mandatario gallego. “Sería la primera vez que se hace, y en eso estamos trabajando”, garantizó.

Relaciones empresariales

En su intervención ante los medios, Feijóo ha incidido en la importancia de pensar en la Eurorregión “no sólo de forma institucional o política” sino también de forma “económica y empresarial”, colocando a disposición de los emprendedores de las áreas gallega y portuguesa “todos sus instrumentos”, es decir, desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) a las eurociudades Verín-Chaves o Valença-Tui.

Igualmente ha anticipado que se trabajará para organizar misiones comerciales conjuntas para países latinoamericanos o lusófonos, a los que se puedan presentar propuestas empresariales unitarias.

Peajes

En la comparecencia conjunta Feijóo avanzó que ambas regiones jugarán un papel “muy activo” en la Cumbre Ibérica que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en Oporto. Han elaborado un documentoconjunto para presentar a sus respectivos gobiernos y ver qué cuestiones preocupan a ambos-- especialmente las conexiones viarias y ferroviarias.

Feijóo ha insistido en la necesidad de agilizar la puesta en marcha de un mecanismo que simplifique el pago de peajes en las autovías del país vecino, así como la modernización de la actuales conexiones ferroviarias “sin renunciar” al AVE Vigo-Porto “en unas condiciones que garanticen su viabilidad”.

Roaming telefónico


Sobre el documento conjunto para la Cumbre Ibérica, el presidente también ha subrayado que se presentará un sistema alternativo de 'roaming' telefónico que evite la “facturación internacional” de las zonas fronterizas. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad