Sanitarios de la Cruz Roja de guardia frente a uno de los dispositivos instalados en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Foto: Efe

Galicia vuelve a niveles de mayo con casi 3.000 infectados

La comunidad cuenta con un total de 2.939 casos activos por Covid-19 tras sumar 141 nuevos en las últimas 24 horas

La segunda ola del coronavirus deja un balance de contagiados detectados en Galicia similar al que se registraba a mediados de mayo, cuando la comunidad todavía se encontraba en fase 1. Los datos que la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha hecho públicos este jueves elevan de 2.798 a 2.939 el número de casos activos que permanecen activos en Galicia.

Se trata de un repunte de 141 nuevos contagiados, inferior a los 218 contabilizados este miércoles, y en el que se constata un punto de inflexión. Si antes A Coruña aportaba casi siete de cada diez nuevos casos, ahora son dos de cada diez. Y es que el área sanitaria herculina sumó un total de 29 nuevos casos activos en las últimas 24 horas, hasta elevar la cifra total hasta los 1.304.

De hecho, la de Lugo se convierte ahora en el área sanitaria gallega con mayor propagación del coronavirus, tras elevar la cifra total de contagiados hasta los 482 (41 más que ayer, tras la oleada de brotes en Monforte, en un pub de la capital lucense, así como en la residencia de O Incio). Por su parte, Santiago se mantiene como la tercera zona más afectada de Galicia, con 404 casos activos (22 más que este miércoles), mientras que Ourense suma 23 nuevos contagiados que hacen un total de 266. Pontevedra escala de 265 a 279 casos activos, Vigo hace lo propio de 177 a 185 y Ferrol registra un repunte de 115 a 119.

Más hospitalizaciones

Este nuevo repunte de casos ha venido acompañado de un aumento sobre la presión asistencial. Los hospitales gallegos cuentan con un total de 95 personas ingresadas por Covid-19 (11 más que el miércoles), aunque las unidades de cuidados intensivos (UCI) suman un total de 12 pacientes, uno menos que este miércoles.

Las residencias, por su parte, cuentan ahora con un total de 139 casos activos, uno más que el miércoles, tras detectarse un nuevo positivo entre sus trabajadores.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad