El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una videoconferencia

Galicia versus País Vasco: dos formas de atajar los rebrotes del Covid

Euskadi opta por test masivos, siendo la comunidad con mayor tasa de PCRs realizadas, mientras que Galicia apuesta por los test rápidos de anticuerpos

Si bien en los últimos tiempos Galicia y País Vasco, con Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Ukullu al frente, han ido de la mano en distintos temas de corte político, entre ellos la cita electoral del 12 de julio, así como ciertas reivindicaciones al Gobierno Sánchez en la crisis del Covid-19, la forma en la que están atajando la oleada de rebrotes difiere. Así lo evidencian los datos sobre números de PCRs y test rápidos dados a conocer este lunes por el Ministerio de Sanidad. 

Si bien la Xunta de Galicia ha salido reforzada durante la etapa más dura de la pandemia y la gestión de Feijóo ha sido alabada mediáticamente (según muchos sondeos fue una de las claves de su victoria electoral), la realidad es que, por lo menos hasta la semana pasada, la gallega no es, ni de lejos, una de las comunidades que más ha acelerado a la hora de hacer pruebas de Covid-19 a la población a pesar del aumento de los rebrotes. Euskadi, por su parte, es de las comunidades que ha optado por favorecer los 'test masivos' como elemento clave para atajar la expansión del virus. No obstante, también es cierto que la incidencia del virus sigue siendo mucho mayor en el País Vasco.

Euskadi, a la cabeza en PCR

Según los datos sobre pruebas diagnósticas de Sanidad, entre el 31 de julio y el 6 de agosto, el País Vasco realizó 28.177 pruebas de PCR a su población, un 7% más que la semana anterior, en línea con el incremento medio estatal. En total, desde el arranque del la pandemia y hasta la semana pasada, contabiliza 411.958 pruebas diagnósticas. La suya es la mejor tasa PCR estatal y evidencia que, por cada 1.000 habitantes, el Gobierno vasco ha hecho pruebas a 188,81 personas. La segunda comunidad con mejores números es Navarra, con una tasa de 184 PCR por cada mil personas.

A pesar de que Galicia fue la primera comunidad en salir del estado de alarma debido a sus buenas cifras, y siempre según los datos del Ministerio, los números son bien distintos en cuanto a PCRs. Su tasa es de 101 pruebas por cada 1.000 habitantes y en la semana del 31 de julio al 6 de agosto realizó 10.748 pruebas de este tipo, tan solo un 4% por encima de las firmadas la semana anterior y, por lo tanto, por debajo de la media nacional. En lo que llevamos de pandemia, Sanidad contabiliza 272.931 test PCR en la autonomía. Además de Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Murcia y Andalucía también presentan tasas de PCR por debajo de la media estatal.

Test masivos en zonas de ocio nocturno

Entre otras cuestiones, la diferencia se debe a que Euskadi, lo mismo que Cataluña en la última semana, ha optado por realizar test masivos como arma para frenar la expansión del virus. En las últimas semanas se han levantado carpas en diversos puntos del País Vasco tras detectarse positivos en locales de ocio. Con la mayor tasa de PCR por habitantes, se hacen pruebas a clientes de bares, restaurantes y discotecas siempre que se considere que ha podido darse un caso de transmisión comunitaria del virus, si bien fuentes del Departamento vasco de Salud explican que "no hay un criterio único" y que se estudia cada caso por separado.

Así, en los últimos días se han realizado pruebas masivas a clientes del bar Ramuntxo Berri de San Sebastián, a los que pasaron por el Muguru de Galdakao (Bizkaia), por una cervecería de Erandio (Bizkaia) o por el restaurante Xixilu y la discoteca Kilimanjaro de Vitoria, entre otros locales.

Galicia, muchos menos contagiados

A pesar de la diferencia entre ambas comunidades a la hora de llevar a cabo test PCR, lo cierto es que el impacto del Covid-19 es desigual. Este lunes, Galicia contabilizaba 670 casos activos de Covid, 79 más en tan sólo una jornada. Más de la mitad, 371 correspoden al área sanitaria de A Coruña y Cee, donde el Gobierno gallego ha implantado restricciones ya desde el pasado viernes que podrían endurecerse esta semana si el avance de los contagios no se frena. Del total de personas infectadas en la comunidad, tan solo 25 permanecen en unidades de hospitalización convencional --dos más que este domingo-- y dos en la UCI.

En el País Vasco el número de positivos es mucho mayor. De hecho, este lunes, la comunidad sumó otros 353 contagios por coronavirus, 11 más que el sábado, y los pacientes hospitalizados aumentaron hasta llegar a los 90. El 60% de los nuevos contagiados se encuentra en Vizcaya.

A pesar de que Galicia tiene muchos menos casos positivos que Euskadi, lo que sí ha hecho la comunidad gallega es abordar de forma rápida el avance de los positivos en la comarca coruñesa, imponiendo desde el pasado viernes el cierre total del ocio nocturno en esta zona. El País Vasco no ha cerrado por completo los locales nocturnos, pero sí decretó, el pasado 29 de junio, restricciones de horario, de forma que estos locales deben cerrar en toda la comunidad a la 01.30 de la madrugada (con media hora más para desalojar).

Galicia apuesta por los test rápidos

Por otro lado, al margen de los test PCR, más caros, las comunidades autónomas también diagnostican los contagios de coronavirus mediante test de anticuerpos. Estos son más baratos y se realizan a través de una muestra de mucosa para identificar la proteína del virus. Galicia se encuentra entre las comunidades que más apuesta por estas pruebas. Según los datos del Ministerio de Sanidade, de nuevo en la fecha entre el 31 de julio y el 6 de agosto, la comunidad gallega realizó 4.158. Fue, de hecho, la autonomía que más test de este tipo llevó a cabo en una semana, un 2% por encima de las realizadas en los siete días precedentes. Su tasa de incidencia por cada 1.000 habitantes es de las más altas de España, con un 85,37, mientras que en el caso del País Vasco, la cifra cae hasta el 64,56. La media española está en 45,52 test rápidos por cada 1.000 habitantes.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad