El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / E.P.

Galicia suspende las clases por el coronavirus a partir del lunes 16

La Xunta sube un escalón en cuanto a medidas preventivas por el coronavirus: suspende clases y limita afluencia a actos a 50 personas como norma general

Galicia sube un escalón en el protocolo frente al coronavirus. Los centros educativos gallegos permanecerán cerrados en todos los niveles a partir del próximo lunes, 16 de marzo. La Xunta de Galicia ha tomado esta determinación como medida preventiva para frenar el avance de la enfermedad.

La restricción comienza este lunes, aunque mañana viernes, padres y madres del alumnado gallego podrán escoger entre enviar o no a sus hijos a clase, ya que los centros permanecerán abiertos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante los medios tras el Consello de la Xunta y ha indicado que la comunidad gallega pone ya en marcha una serie de medidas para frenar la expansión del virus, si bien está lejos de las cifras y la incidencias de otros territorios de España.

Limitación de aforo a 50 personas

Además de las clases, que se suspenden de forma oficial desde el lunes y de forma oficiosa desde este viernes, también se activa el cierre preventivo de los centros sociales y comunitarios. El presidente gallego indicó que, además, la Xunta ha tomado la determinación de limitar el aforo en espacios cerrados a 50 personas por norma general. En espacios de gran aforo, el número de personas que podrán estar dentro se restringe a un tercio. "Si un espacio tiene aforo para 900 personas lo vamos a dejar en 300", explicó Feijóo que, aún así, manifestó la recomendación que hará a los partidos políticos de limitar e incluso suspender los actos de precampaña y campaña. En espacios abiertos, el número de personas en reunión queda limitado a 500

"El PP va a suspender todos sus actos de precampaña hasta el lunes, cuando tendrá lugar la reunión que he convocado con los representantes de los principales grupos políticos de Galicia", dijo el mandatario gallego. En esa reunión se debatirá sobre las medidas a tomar, incluyendo la posibilidad de solicitar el aplazamiento de las elecciones del 5 de abril.

Funcionarios públicos

El presidente gallego --que ha insistido en que la comunidad ha decidido adelantarse en cuanto a medidas preventivas incluso a las decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros--, también ha indicado que el Gobierno gallego, a través del comité interdepartamental montado en coordinación con la Consellería de Sanidade, ha optado por instaurar el teletrabajo entre el funcionariado público. 

Por otro lado, Feijóo ha pedido prudencia a la población, si bien ha destacado que la incidencia del virus en Galicia es inferior a la media española. 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad