Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Galicia suma 100 contagios al día desde las restricciones en A Coruña

Desde el pasado viernes se han detectado 623 nuevos positivos, la mayoría concentrados en el área sanitaria de A Coruña, que multiplicó por tres los casos

Con más de 140 contagios detectados en un día, el avance del coronavirus en Galicia alcanzó su mayor ritmo desde comienzos de mayo, cuando la población todavía estaba esperaba confinada la fase de desescalada. La incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días, según datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en los 34 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que a comienzos de agosto.

La situación del área de A Coruña, donde la tasa de infección triplica a la media gallega, está disparando las cifras. El pasado viernes la Xunta tomó las primeras restricciones en los municipios, con el cierre del ocio nocturno, entre otras medidas, sin que por el momento se perciba una mejoría en la evolución de los contagios. Al contrario, las últimas 24 horas han sido las peores en cuanto a positivos detectados.

Desde aquellas primeras restricciones adoptadas el 7 de agosto, el número de positivos se ha elevado en Galicia en más de 100 al día, sumando 623 nuevos casos. En el mismo periodo, los casos activos se elevaron en 494, pasando de 444 a 938 en menos de una semana.

A Coruña, más de la mitad de los casos

El peso de la comarca de A Coruña es decisivo en este balance. La Xunta no ofrece información sobre la incidencia acumulada en el área sanitaria, pero sí que detalla el número de casos activos, que pasó de 177 a 544, es decir, se triplicaron en seis días. En A Coruña se encuentran más de la mitad de las personas infectadas por coronavirus en Galicia, este jueves 81 más que el miércoles.

El último dato sobre la incidencia acumulada en el área coruñesa lo ofreció Alberto Núñez Feijóo el miércoles, cuando anunció que no establecería límites a la movilidad pero endurecería las restricciones ya vigentes. Señaló entonces que la tasa de contagios en los últimos 14 días ascendía a 92 casos, el triple que cuando se tomaron las primeras medidas.

Hay que tener en cuenta que la Xunta cerró las entradas y salidas de A Mariña (Lugo) tras un fuerte incremento de los casos activos, que alcanzaban los 85. Desde entonces, todavía se elevarían por encima de los 160 antes de comenzar a descender diez días después, a mediados de julio.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad