Un operario realiza tareas de desinfección en Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Galicia, sitiada: el Covid se dispara en Asturias, León y Portugal

Galicia eleva su nivel de alerta mientras la incidencia de casos se desata en Asturias y Castilla y León y crece en la frontera con Portugal

Galicia eleva su alerta ante el Covid a pesar de que la tasa de incidencia del virus en la comunidad sigue estando por debajo de la media estatal, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Al margen de la comparativa, el coronavirus sigue avanzando en el territorio gallego que, con 5.215 casos activos, roza los máximos alcanzados en la primera ola de la pandemia (hay que tener en cuenta, no obstante, que el número de PCR se ha disparado en estos meses). Con los contagios al alza, en la tarde de este martes, el comité clínico que asesora a la Xunta determinó la necesidad de limitar las reuniones en toda la comunidad a un máximo de cinco personas. En Santiago de Compostela y el municipio limítrofe de Milladoiro, la restricción se endurece hasta solo permitirse encuentros entre convivientes. Además, toda Galicia entra en nivel 2 de alerta que deja los aforos de bares y comercios al 50% (75% en terrazas).

El rápido aumento de las restricciones ha desatado las alarmas en el territorio gallego (hace tan solo una semana se decretaba la limitación de reunión a un máximo de diez personas) que, además, ve como el coronavirus también se dispara en sus zonas limítrofes, tanto en Asturias como en Castilla y León y Portugal.

Galicia, aún por debajo de la media

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, con datos recogidos hasta las dos de la tarde del 20 de octubre, la tasa de incidencia del virus en Galicia en los últimos 14 días es de 174 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Aunque el número es abultado se encuentra muy por debajo de la media estatal, cuya tasa de incidencia se eleva hasta los 394 casos. En lo que atañe a casos diagnosticados en los últimos siete días, la tasa de incidencia se reduce hasta los 91, 54 casos, una de las cifras más bajas del Estado (tan solo la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias presentan datos inferiores). La media estatal está en 169,17 días.

Sin embargo, las comunidades españolas limítrofes a Galicia --Asturias y Castilla y León-- presentan unas tasas de incidencia del virus considerablemente mayores. La tasa de contagios en la comunidad asturiana es de 149 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días (ligeramente por debajo de la media estatal) y de 259 casos en el cómputo a 14 días.

En el caso de Castilla y León, el crecimiento del virus es notablemente superior. La incidencia del Covid-19 a siete días es de 257 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra un 52% por encima de la media estatal. En cuanto al número de contagios a 14 días vista, el número se dispara hasta los 503 casos, triplicando la media estatal

Burbuja social y confinamientos

Tanto en Asturias como en Castilla y León, además, los datos de incidencia han crecido notablemente con respecto a la semana anterior. Como en el caso de Galicia, ambas comunidades han aumentado en los últimos días las restricciones con el objetivo de impedir el avance de la pandemia. En el caso asturiano, Salud Pública considera de la comunidad está viviendo "una situación crítica", debido al aumento de las hospitalizaciones, así como del número de personas en estado grave y de fallecimientos. Las autoridades han pedido a la población que forme su burbuja social para frenar los contagios y los brotes familiares y ha recomendado a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados.

Entre otras medidas de limitación social, también está prohibido el consumo en las barras de los bares y la venta de alcohol en gasolineras y comercios minoristas, estos últimos a partir de las diez de la noche. En el caso asturiano, de momento, se ha limitado a seis el número de personas que pueden sentarse en una mesa en establecimientos de hostelería y restauración.

La situación de Castilla y León es mucho más preocupante. Este martes, Aranda del Duero, en Burgos, regresaba al estado de cierre perimetral que ya sufrió en agosto debido a los contagios. La misma medida se mantendrá otros 14 días más en León y Palencia. En la comunidad liderada por Alfonso Fernández Mañueco preocupa especialmente la presión hospitalaria. Los pacientes Covid representan ya el 18% de los de las plantas hospitalarias y el 39% en las UCI.

Portugal

En Portugal, otro de los territorios lindantes con Galicia, el Covid también se dispara. Este martes, el país luso sumaba 1.876 nuevos contagios y 15 muertos por el Covid, si bien también registró 2.000 altas de pacientes. El primer ministro, António Costa, ya ha anunciado que el país vecino debe prepararse para organizar la Navidad "de forma distinta".

Portugal, que pasó de ser ejemplo en la gestión del virus a disparar su curva de contagios, contabiliza 103.736 positivos desde que comenzó la pandemia y 2.213 víctimas mortales. Costa admitió que la enfermedad está en una "fase ascendente" que continuará en las próximas semanas, si bien ha manifestado que es "impensable" volver a un confinamiento general como el vivido durante la primera ola.

Aunque la incidencia del coronavirus en Portugal no es comparable a la de España, el crecimiento de la enfermedad dispara las alarmas. El número de municipios donde al menos uno de cada 100 habitantes contrajo el coronavirus es ya de 33, siete más que hace una semana. Además, tanto Bragança como Vimioso, dos municipios en la frontera norte que limitan con Castilla, presentan unos de los peores datos de incidencia del país, con más de 15 casos por cada 1.000 habitantes.

Así se dibuja el mapa Covid de las zonas limítrofes con Galicia que, junto con el resto del país, espera a saber si el Gobierno de Pedro Sánchez decretará o no un toque de queda en los próximos días.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad