Galicia será considerada “rica” por Bruselas a partir de 2014 

stop

La eurodiputada Ana Miranda sostiene que, por este motivo, la UE pasará de asignarle 5.700 millones a sólo 1.150 

30 de abril de 2012 (21:07 CET)

Galicia pasará de recibir 5.700 a 1.150 millones de euros en ayudas de la Unión Europea a partir del 2014. Por lo menos esas son las cuentas que hace Ana Miranda, la eurodiputada del Bloque en Bruselas. Asegura que el Parlamento europeo tendrá aprobada la distribución de Fondos Comunitarios al acabar al año y que por ahí irán los tiros. Para Bruselas, Galicia se ha convertido en una región rica.

Los nacionalistas creen que lo ideal sería que, a pesar de la reducción que va a sufrir la comunidad, esta se quede con dos tercios de su actual asignación, es decir, 3.500 millones de euros.

Galicia, como Baviera

Será en el 2014 cuando Galicia salga de la categoría de regiones menos favorecidas de la UE. Miranda asegura que el problema es que la comunidad gallega no tiene cifras ni para encuadrarse dentro del grupo de Región en Transición de la UE, ni para entrar dentro del grupo de Red de Seguridad. “A partir de 2014 tendremos una consideración de región rica, por lo que además de ver reducidos los fondos, todo cuanto se reciba tendrá que invertirse en sólo tres objetivos”, explica Miranda. Para Europa, Galicia será una región rica, al tener un nivel de renta del 90% del PIB de la UE de los 27 Estados miembro.

La eurodiputada tiene claro que “las necesidades de Galicia no son las de Baviera, por ejemplo, pero estamos en la misma categoría”.

La Xunta ya pidió los dos tercios

Las pretensiones del Gobierno gallego siempre pasaron porque Galicia tuviese un “aterrizaje suave” dentro de su nuevo encuadre en la UE. El pasado año, el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de llevar a cabo numerosas reuniones en Bruselas para garantizar que habría ese “aterrizaje suave” de los fondos comunitarios de cara a las regiones que abandonasen el llamado “grupo de convergencia”.

La Xunta defiende que Europa será magnánima con Galicia y permitirá que siga manteniendo los dos tercios de su actual asignación. Sin embargo, la propuesta de la Comisión Europea sobre la distribución de fondos comunitarios aún no es definitiva. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad