Los jugadores del Fuenlabrada se encuentran aislados en un hotel de A Coruña. EFE (Cabalar)

Galicia se vuelca con el Dépor: la Xunta pide explicaciones a la Liga

Los jugadores del Fuenlabrada permanecen aislados en un hotel de A Coruña, donde el Sergas les está realizando nuevas pruebas de detección del Covid-19

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico pedirá explicaciones a la Liga y a la Federación Española de Fútbol por el caso del Fuenlabrada, que viajó hasta A Coruña tras varios positivos entre sus jugadores y su cuerpo técnico. La decisión de suspender el partido, decisivo para la salvación del Deportivo, condena al club al descenso a Segunda División B.

El caso, que además ha puesto en alerta a la ciudad coruñesa ante la posibilidad de un brote (los positivos del Fuenlabrada están aislados en un hotel de A Coruña), ha generado el interés de todas las administraciones gallegas. El Concello de A Coruña también ha indicado que solicitará información al respecto.

Por parte del Gobierno gallego, a preguntas de los periodistas en Pontevedra, Rueda ha señalado que la información que trasladen los estamentos del fútbol español debe servir para "seguir reaccionando" ante los ocho positivos detectados en A Coruña. La Xunta también contactará con los equipos implicados, el Fuenlabrada y Deportivo, "para saber por qué se ha producido esta situación".

El Sergas hace pruebas a los jugadores

Mientras tanto, los jugadores y el cuerpo técnico del club madrileño están aislados en un hotel de A Coruña, a donde este marten han acudido miembros del Servicio Gallego de Salud para realizarles nuevas pruebas de detección del Covid-19.

Para "intentar evitar" situaciones como esta, ha añadido el vicepresidente gallego, tendría que haber una coordinación "a nivel nacional" que permitiese afrontarlas "lo más rápido posible".

Las autoridades, una vez tuvieron conocimiento de este episodio, aplicaron los protocolos sanitarios "de manera estricta", según el dirigente autonómico, que ha defendido que la Xunta actuó "con celeridad y sin que nos temblara el pulso" para evitar el riesgo de contagio."No fallaron los controles en Galicia. Cuando llegaron aquí y se detectaron se actuó con total celeridad y rigor, que a nadie le quepa ninguna duda", ha defendido Rueda.

Además, ha insistido en que Galicia es una comunidad autónoma "segura" y ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que los protocolos sanitarios "funcionan y van a seguir funcionando", dijo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad