El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. E.P.

Galicia se queda sin oposiciones hasta octubre por el Covid-19

El Gobierno gallego propondrá a los sindicatos atrasar las oposiciones ya convocadas, lo que afecta a más de 45.000 personas

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha avanzado este miércoles que propondrá a los sindicatos suspender hasta octubre la realización de las pruebas selectivas de oposiciones ya convocadas en la Administración autonómica, debido a la situación provocada por el coronavirus.

Así lo ha anunciado en su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento gallego. El conselleiro ha destacado que, con esta medida, se busca "poner orden" en los procesos selectivos, después de que en un primer momento ya se fijase una moratoria de dos meses en estas pruebas. El objetivo es retomar estos exámenes de la Administración Xeral en el último trimestre --con excepción de personal docente y del Sergas-- para "aportar certeza y seguridad" a los más de 45.000 aspirantes.

Situación financiera “sólida”

Además, en su toma de la palabra el conselleiro ha defendido las medidas puestas en marcha por la Xunta para la "reactivación" económica ante la crisis por el coronavirus, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central mayores apoyos, ya que las comunidades afrontan esta situación "sin prácticamente recursos adicionales".

Afirma que Galicia está en una situación económica y financiera "más sólida" que otras comunidades. Había buenos indicadores en el primer trimestre, pero la situación "saltó por los aires" en marzo. Aún así, sostiene que la comunidad está "mejor preparada" para la pandemia y "las consecuencias están siendo menos malas".

Plan de dinamización económica

Por otra parte, Valeriano Martínez ha informado de que espera que "en dos o tres semanas" esté listo el plan de dinamización económica, tras tener en cuenta la opinión del comité de expertos creado.

Indica que los expertos aconsejan a la Xunta un sistema de ventanilla única para asesorar en los apoyos a empresas, así como reforzar los avales del Igape, agilizar trámites y crear líneas específicas para algunos sectores. Este comité recomienda al Gobierno central la eliminación del impuesto de sociedades a afectados, rescatar planes de pensiones sin penalización y mejorar líneas de avales del ICO, entre otras. También se aboga por que el pago de impuestos municipales se desplacen al último trimestre.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad