Abel Caballero y Xulio Ferreiro, en el primer encuentro institucional entre un alcalde de Vigo y otro de A Coruña en 25 años / EFE

Galicia se juega 11.000 millones de presupuesto en las municipales

Las cuatro diputaciones gallegas y los 313 concellos suman un presupuesto de 2.748 millones en 2019 que pueden cambiar de manos con las elecciones

10.993 millones de euros buscan dueño en las elecciones municipales que tendrán lugar en la jornada de hoy. Son los presupuestos con los que contarían los 313 concellos gallegos y las cuatro diputaciones (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) en el caso de contar con el mismo nivel de gasto que este año (2.760 millones de euros) durante los cuatro años de legislatura.

Las administraciones locales y provinciales de la comunidad gallega gastan cada año algo menos de un tercio que la Xunta de Galicia. El gobierno autonómico recoge en sus cuentas de este año unos gastos totales de 9.850 millones de euros, casi un 16% del PIB autonómico, al hacer frente, entre otras, a competencias cedidas como sanidad o educación.

A falta de apenas un año y cuatro meses para que en septiembre de 2020 se celebren las elecciones gallegas, ahora es el turno de los comicios europeos y municipales en los 313 concellos gallegos, en los que no solo se repartirán las cuotas de poder en el nuevo mapa político gallego, con el foco en lo que ocurra en las siete grandes ciudades. Solo en ellas están en juego unos presupuestos de 906 millones de euros.

Vigo y A Coruña, al frente

Con las transferencias del Gobienro central representando apenas una quinta parte de sus ingresos, el poderío económico de los concellos queda determinado, en buena medida, por el tamaño de sus poblaciones. Que son las que aportan su principal fuente de ingresos: el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Esta situación provoca que Vigo, la ciudad más poblada de Galicia con 293.462 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se la que cuente con más recursos. El regidor olívico, Abel Caballero, dispone de un presupuesto de 253 millones de euros este año. Son seis millones de euros más que A Coruña, el segundo municipio con más habitantes de Galicia (244.850 personas).

El escalón en Santiago

Solo estos dos concellos aglutinan el 22,4% de los 2.235 millones de euros de gasto que tienen presupuestado todos los concellos gallegos. En la clasificación les sigue Santiago de Compostela. Pese a ser superada en habitantes (96.405) por Ourense (105.505) y Lugo 98.025), la capital gallega cuenta con más recursos. En 2019 está previsto que realice gastos por valor de 110 millones de euros.

A más distancia se sitúan la ciudad de As Burgas, en la que el equipo del popular Jesús Vázquez cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros, y Lugo, gobernada por la socialista Lara Méndez, con 77 millones de euros. Unas cifas dos millones de euros a las de Pontevedra (capital provincial, que cuenta con 75 millones) y que superan con holgura a los 49 millones de euros que tiene presupuestos para este 2019 la ciudad de Ferrol, capitaneada por el líder de Ferrol en Común, Jorge Suárez.

A Coruña da el 'sorpasso' en las diputaciones

Las elecciones locales también traerán cambios en la composición de las diputaciones provinciales, cuyos representantes, a diferencia de los concejales, no son elegidos directamente por los votantes, sino indirectamente y no mediante los municipios, sino a través de los partidos judiciales.

De los cuatro entes provinciales gallegos saldrán este año facturas por valor de 512,7 millones de euros, una cuarta parte de los 2.235 millones de euros que tienen asignados los 313 concellos gallegos. La diputación con un presupuesto más abultado es la de A Coruña, presidida por el socialista Valentín González Formoso, con 183,6 millones de euros, seguida de Pontevedra, que, con la también socialista Carmela Silva al frente, aglutina 158 millones de euros. A más distancia se sitúan Lugo (capitaneada por el socialista Darío Campos), con un presupuesto de 88,4 millones de euros, mientras que la Diputación de Ourense, con José Manuel Baltar al frente, tiene previstos unos gastos de 82,7 millones de euros este año.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad