Galicia se impacienta ante la tardanza de la UE en decidir sobre el 'tax lease'

stop

Gobierno gallego y astilleros piden a Bruselas que decidan ya sobre la propuesta que le hizo España para desbloquear la situación

07 de agosto de 2012 (18:48 CET)

Tanto el sector naval como el político comienzan a impacientarse ante la demora de Bruselas en la aprobación de la alternativa española a la problemática del tax lease, que servirá para desbloquear la situación en la que se encuentran muchos astilleros españoles y gallegos.

Este martes el conselleiro de Economía, Javier Guerra, suscribió las palabras del presidente del clúster gallego del naval al reprochar a Bruselas que está “tomando el pelo” a España y a Galicia con el tax lease.

Hace escasos días, el responsable de Aclunaga, Fernando Alcalde, sostuvo que la propuesta que España presentó a Bruselas para que la construcción naval vuelva a tener un sistema de subvenciones legal es “intachable”. Alcalde afirmó que no hay más explicación a que Bruselas siga retrasando su entrada en vigor más allá de que “Joaquín Almunia está tomando el pelo a España”.

“La Unión Europea, aparentemente, por las consecuencias y por las actitudes, no quiere hablar sobre el tema. El Gobierno de España mandó su propuesta y ahora están demorando la solución con preguntas y más preguntas”, censuró Guerra.

Respuesta inmediata

Hace aproximadamente dos meses que España envió a Bruselas un documento con una nueva propuesta de tax lease. Estas ayudas a la construcción son muy necesarias para los astilleros, precisamente porque muchos países de la Unión Europea las aplican, por lo que en estos momentos no pueden competir en igualdad de condiciones con ellos.

“La UE tiene que responder con premura, salvo que quieran darse otras circunstancias que no quiero plantear respecto al sector naval español y gallego”, indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad