Trump impuso una política proteccionista que gravó aranceles y perjudicó a sectores como el vino, el aceite o los quesos. EFE

Galicia se dejó un 30% de sus exportaciones a EEUU en la era Trump

La subida de aranceles a productos alimentarios y bebida el mismo año del coronavirus, ha hecho que hasta agosto las exportaciones gallegas caigan un 33%

Galicia y el resto del mundo tienen la mirada puesta en Estados Unidos debido a la victoria del demócrata Joe Biden sobre Donald Trump, anunciada este sábado por los medios americanos. El resultado electoral no es baladí para los intereses estatales. Hace ya días, mientras en EEUU se debatía sobre el recuento de votos, el ministro de Agricultura, Luis Planas, insistió en que España tendría que negociar con el ganador de la contienda la retirada de los aranceles que, desde hace justamente un año, graban las exportaciones de productos, fundamentalmente, del sector alimentario y de las bebidas. El aumento de las tasas impuestas por el líder republicano ha impactado en la comunidad gallega a la vista de los datos de comercio exterior y es que, esta medida, sumada a la pandemia del Covid-19, han derivado en una caída de las exportaciones a Norteamérica de más de un 30%.

En octubre de 2019, hace poco más de un año, el líder republicano impuso una serie de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de la UE que, principalmente, afectaban a España, Alemania, Francia y Reino Unido. La decisión de Trump vino después del fallo de la OMS a favor de Estados Unidos por los subdidios que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus.  El Gobierno Sánchez calculó en 814 millones de dólares el impacto económico que generaría la subida de aranceles que, especialmente, afecta a productos alimentarios como el vino, los quesos y los aceites. La subida de tasas también golpeaba a determinados productos del sector de la conserva, como es el caso del mejillón, el berberecho o las navajas. No obstante, el sector conservero en Galicia indicó no esperaban un gran roto en sus números debido a que su mercado prioritario es el europeo. En la comunidad, en concreto, el principal afectado fue el sector vitivinícola, que ha visto cómo sus ventas se desploman un 11% en lo que va de año.

Los números de las exportaciones con Trump

Aunque en este 2020 hay que tener en cuenta el impacto del coronavirus, que ha trastocado toda la economía mundial, los datos de exportaciones de Galicia a EEUU desde finales del año pasado evidencian que los aranceles de Trump también se han hecho notar. Entre enero y agosto (por el momento solo hay datos disponibles de la primera mitad del año) las exportaciones gallegas a Estados Unidos representaron un movimiento de 269 millones de euros. En las mismas fechas del año pasado, la cifra ascendía 405 millones de euros. Es decir, en un año cayeron en un 33%. Lo cierto es que, a pesar del impulso al proteccionismo del que ha hecho bandera el hasta ahora presidente americano, fue en el último año de mandato cuando sus políticas a este respecto comenzaron a notarse en las cifras del Ministerio de Industria. En el mismo periodo de 2016, 2017 y 2018, el volumen de exportaciones se mantuvo más o menos plano, oscilando entre 398 y 373 millones de euros en los ocho primeros meses del año.

En todo caso, fue en 2015, aún con la administración Obama, cuando Galicia alcanzó su récord exportador. En conjunto, acabó el ejercicio con unas ventas al exterior de 18.831 millones de euros (un 5,6% más que en 2014), de los que 613 millones se correspondieron con exportaciones a Estados Unidos, un 3,3% del total. En 2017, 2018 y 2019 se movieron 580, 549 y 600 millones de euros respectivamente.

El año del Covid y los aranceles

El último informe de comercio exterior de Galicia, el relativo al pasado mes de agosto, revela como, al margen del Covid, el retroceso de exportaciones internacionales se ha notado más en el caso estadounidense . Según el citado documento, Europa concentra el 82,56% de las exportaciones gallegas, teniendo como destinos preferentes Francia, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Bélgica y Países Bajos. Fuera de la UE, pero dentro del continente europeo, destaca Reino Unido y, a mucha distancia, otros países como Turquía, Rusia y Noruega. El continente americano concentra solo el 6,44% de las exportaciones y, dentro del mismo, Estados Unidos representa el 1,53%.

"Con respecto al mismo mes de 2019, la exportación gallega solo registró incremento, siendo moderado, en África, con una tasa de crecimiento del 1,68%, impulsado por Marruecos y Egipto", indica el documento del ICEX, que destaca, por contra, la fuerte caída en Estados Unidos. "Las ventas gallegas cayeron extraordinariamente, en términos relativos, en Oceanía (39,44%) y en América", dice. "En este caso, con una tasa decreciente interanual del 28,51%, el mayor retroceso se constata en América del Norte, con un descenso del 37,84%, inducido por el fortísimo retroceso en Estados Unidos", explica el organismo oficial.

En la primera mitad de este 2020, los sectores que más notaron la caída en las exportaciones a Estados Unidos fueron el de la alimentación (teniendo especial incidencia la bajada en productos pesqueros y en bebidas), así como el sector de las manufacturas de consumo (destacando la caída en el textil) y los productos energéticos. El retroceso en el sector alimentario fue de un 20% interanual.

Las empresas gallegas pendientes

Con estos datos sobre la mesa, numerosas empresas gallegas tienen la mirada estas jornadas posada en Norteamérica. Es el caso, por ejemplo, de la productora gallega de aceites Abril que, en plena expansión y con dos filiales americanas, vio el año pasado cómo se le imponían los aranceles. 

El sector del vino también se ha mantenido en vilo. En lo que va de ejercicio, las bodegas españolas han sacrificado buena parte de su margen de beneficio y han optado por vinos con más graduación como forma de amortiguar el impacto del arancel en sus exportaciones.

Así se desprende de una encuesta interna elaborada por la Federación Española del Vino (FEV), que revela una caída entre sus socios en torno al 23% de las ventas en valor al país norteamericano desde que entró en vigor la nueva tasa. Bodegas como Marqués de Vizhoja estimaron a principio de año una previsión de caída de en torno al 30%. 

Lo cierto es que los vinos gallegos han crecido notablemente en los últimos años en el mercado estadounidense. La denominación de origen Rías Baixas exportó 2,3 millones de litros a Estados Unidos en la campaña 2018/2018, lo que supone el 29,04% del total de sus ventas en el exterior.

A la espera de Biden

Tanto las empresas exportadoras como la clase política espera que la eventual llegada de Biden a la Casa Blanca sirva para  revertir la subida arancelaria. Sobre todo, teniendo en cuenta teniendo en cuenta la reciente decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a la UE a imponer sanciones comerciales contra EEUU por 4.000 millones de dólares como contramedida a las ayudas ilegales que Washington concedió durante años a Boeing. Europa apuesta ahora por una negociación que incluye las sanciones de 7.500 millones de dólares de hace un año.

De Inditex a Pharma Mar, intereses en EEUU

Al margen de las empresas gallegas afectadas directamente por la subida arancelaria, otros gigantes empresariales también están atentos al desenlace en Norteamérica. Inditex cuenta con un centenar de tiendas en el país americano. Además, EEUU se ha convertido en el gran mercado inmobiliario de Amancio Ortega. A finales del año pasado, y según las cuentas recientemente remitidas al Registro Mercantil, la filial inmobiliaria de Pontegadea en Estados Unidos presentaba un valor en libros de 3.173 millones de euros, una cantidad superior a la que presentaban, por ejemplo, otras de las principales participadas del grupo como Pontagadea España, con un valor de 1.461 millones de euros y Pontegadea UK (Reino Unido), con 1.475 millones de euros.

En la industria farmacéutica, firmas españolas como Pharma Mar o Rovi estarán también muy pendientes de las actuaciones del nuevo equipo de gobierno en la Casa Blanca, que dará o restará agilidad en la tramitación de las aprobaciones regulatorias de nuevos medicamentos. Pharma Mar quiere llevar el Aplidin, su medicamento contra el Covid-19, a Estados Unidos para realizar allí ensayos clínicos en fase 3 después de los buenos resultados cosechados en los estudios en España, que siguen adelante.

Un artículo de C. Díaz Pardo

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