Galicia se coloca líder de España en criminalidad vial

stop

La memoria de la Fiscalía detecta un aumento del 102% en el número de sentencias condenatorias

Retenciones en el puente de Rande | EFE

13 de septiembre de 2014 (20:14 CET)

Galicia se ha colocado a la cabeza de toda España en el índice que mide los delitos de seguridad vial. Así lo refleja la memoria publicada por el Ministerio Fiscal y que sitúa a la comunidad con el índice de criminalidad más elevado (2,8), por encima de Canarias y Baleares (2,6).

Los datos, que miden los procesos registrados durante el año 2012, reflejan un aumento de sentencias condenatorias del 102%, si bien la Fiscalía recuerda que, aunque el incremento es “considerable”, una cifra tan abultada se debe a la sobrecarga de trabajo que padecen los juzgados de lo Penal, lo que ha provocado que procesos calificados en el año 2011 se resolvieran al año siguiente.

Suben todos los delitos

Pero lo cierto es que el documento muestra un aumento en casi todos los tipos de delito. Especialmente, en acusaciones por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por conducción temeraria y por negativa a someterse a las pruebas.

Pero, a pesar de esta subida de sentencia, la Fiscalía de Seguridad Vial ha destacado la "sensible" bajada de procedimientos incoados, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de 2007, advirtiéndose el descenso principalmente en los delitos de conducción embriagada y conducción sin licencia, según destaca la Memoria anual de la Fiscalía.

El texto detalla que, "con toda cautela", se atribuye esta bajada de procedimientos a una mayor concienciación de los ciudadanos respecto de los riesgos asociados a la conducción, así como a las "inevitables consecuencias de la grave crisis económica" que atraviesa el país, visibles, en este caso, en un uso menor y más responsable del vehículo.

Drogas

La Memoria Anual también recoge las cifras correspondientes al delito de conducción con exceso de velocidad punible, que en 2012 se mantuvieron estables desde un punto de vista cuantitativo, ya que esta infracción penal representa el 3 por ciento del total de los procedimientos incoados por delitos contra la seguridad vial.

En cuanto al número de expedientes administrativos tramitados por la DGT e incoados a conductores que arrojaron resultado positivo en los controles de drogas ha pasado de 203 en el año 2010, a 740 en el año 2011 y, finalmente a 2.155 en 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad