Galicia sale a la calle contra el paro y la precariedad

stop

Agitados por los últimos datos de la EPA, miles de gallegos se manifiestan el Primero de Mayo en las principales ciudades para pedir empleo de calidad

Manifestación del Primero de Mayo en A Coruña | CCOO

01 de mayo de 2014 (12:41 CET)

Otra vez por separado pero con mensajes similares, los sindicatos han llamado a movilizarse el Primero de Mayo por un empleo de calidad y contra el paro y la precariedad laboral. Acuden a la cita miles de gallegos, sacudidos por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que registraron 16.100 empleos destruidos en Galicia en el arranque del año. El incremento del desempleo, que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, puso en duda, provoca que 101.500 familias sobrevivan con todos sus miembros en paro.

Este es el escenario en el que arrancan las movilizaciones, que tienen su epicentro en Vigo y como telón de fondo la campaña de las elecciones europeas. La CIG ha llamado a la manifestación bajo el lema “Contra a explotación e a pobreza. Fagámoslle fronte á Unión Europea. Organización, loita e soberanía”. UGT y CCOO, por su parte, también aluden a la pobreza y a la necesidad de acabar con la precariedad: “Sen emprego de calidade non hai recuperación. Máis cohesión social para máis democracia”, dice su lema.

¿Recuperación?

El secretario xeral de CC.OO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, criticó en Vigo la gestión política del Partido Popular en la Xunta y en el Ejecutivo Central que, a su juicio, han provocado un retroceso de “décadas” por culpa de lo que definió como “austericidio”. “A este ritmo de crecimiento no recuperaremos los niveles de empleo de 2008 hasta 2029 o 2030”, apuntó.

Y es esta la cuestión clave. Si realmente los signos macroeconómicos positivos que ha reivindicado Mariano Rajoy en cada intervención pública se trasladan con fuerza a la economía real y se traducen en puestos de trabajo. "Es el momento de que los gobiernos reflexionen" tras constatarse que las actuales políticas económicas "no sólo no han ayudado a crear empleo sino que tampoco han conseguido reducir el déficit", manifestó el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez como respuesta.

La hoja de ruta europea

Y es en este punto donde convergen los sindicalistas de UGT y CCOO con la CIG, a pesar de representar un año más su distanciamiento con manifestaciones separadas. Suso Seixo, secretario xeral de la CIG, ha señalado a Europa, relegando el papel de Xunta y Gobierno a meros ejecutores de dictados internacionales. “Las políticas promovidas desde las instituciones europeas están al servicio del capital financiero, no están pensadas para salir de la crisis”, sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad