El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / E.P.

Galicia reprograma su sanidad en busca de más camas y profesionales

El presidente de la Xunta anuncia la reprogramación de todas las citas médicas y solicita reconocer como especialistas a residentes de último año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta mañana mediante videoconferencia con el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, así como el resto de responsables autonómicos. El mandatario gallego ha manifestado, en una comparencia posterior a los medios, que apoya con "lealtad" todas las medidas puestas en marcha a través del decreto por el que España entre en estado de alarma. "No es el momento de ver lo que se podía haber hecho y no se hizo. Seguiremos las instrucciones del Gobierno de España, con una respuesta uniforme podemos empezar a combatir mejor, con un criterio único", dijo Feijóo, desligándose de las críticas de otros presidentes autonómicos como Urkullu o Torra en Euskadi y Cataluña.

Al margen de esta manifestación institucional, el presidente ha indicado que Galicia va a reprogramar todas sus citas médicas con el objetivo de dejar espacio a todos los posibles contagios que se prevén en las próximas semanas. "Reprogramaremos la atención sanitaria ordinaria, así como consultas y pruebas disgnósticas para dejar espacios de camas, atención y tecnología a disposición de los posibles contagiados", ha indicado el líder gallego. 

Sumar nuevos profesionales sanitarios

Por otro lado, Feijóo ha solicitado que se reconozca la especialidad de aquellos profesionales sanitarios que estén en su último año de formación como residentes, con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus. "No esperemos a finalizar el último año de formación, sino que de forma inmediata consideremos que ya puedan ostentar y actuar como especialistas", dijo el presidente gallego, que adelantó que, en próximas reuniones, tratará la posibilidad de que se reincorporen a la actividad aquellos profesionales "que se han jubilado anticipadamente".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad