Galicia registra un déficit del 1,17% del PIB hasta septiembre

stop

Se queda a más de tres décimas del máximo fijado para 2012 por el Gobierno

Montoro defiende los PGE de 2013 | EFE

04 de diciembre de 2012 (20:49 CET)

Galicia ha registrado un déficit de 658 millones de euros hasta septiembre, lo que representa el 1,17% del producto interior bruto (PIB) y deja a la comunidad a poco más de tres décimas del límite establecido para el cierre de 2012, que es el 1,5%.
En su conjunto, las comunidades autónomas alcanzaron un déficit de 9.790 millones, el 0,93% del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB.

Mejores datos que el año pasado


En el caso de Galicia, las dos cifras --el déficit teniendo en cuenta los anticipos o sin ellos-- coinciden, de acuerdo con la información aportada por el Ministerio de Hacienda.

El año pasado, en los tres primeros trimestres de 2011, la comunidad gallega había llegado al 1,52% de déficit, con 867 millones, y acabó el año con un 1,61%. La cifra de déficit registrada por las comunidades autónomas es superior a la registrada al término del primer semestre, que en términos de Contabilidad Nacional se situó en el 0,77% del PIB.

Montoro

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo" y que los resultados logrados hasta la fecha permiten pensar que "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB, pero no lo garantizan.

"Esto no es la puerta para relajarse, es la muestra de que se puede alcanzar el objetivo. Nuestra responsabilidad es insistir en que el cumplimiento del 1,5% es fundamental para salir de esta crisis", ha dicho.

Facenda

Por su parte, la Xunta de Galicia valora los datos obtenidos y ha indicado que la comunidad cumplirá el objetivo de déficit público marcado en el 1,5%. “La comunidad sigue reduciendo su déficit y registró al cierre de septiembre el 1,1% del PIB, lo que supone casi cuatro décimas menos que en el mismo período del año pasado, cuando acabo el ejercicio como la autonomía con menor porcentaje”, indican desde la consellería de Facenda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad