Galicia reclama 150 millones del céntimo sanitario

stop

Las asociaciones gallegas de transportistas crean una plataforma y preparan dos reclamaciones ante la Administración central para la devolución del impuesto mal cobrado

11 de marzo de 2014 (16:51 CET)

La devolución del céntimo sanitario puede estar más cerca de Galicia si nos atenemos a la unidad que muestra el sector del transporte y los movimientos que está llevando a cabo. Varias asociaciones han creado la Plataforma Galega pola Devolución do Céntimo Sanitario ao Transporte, que ya prepara una reclamación ante la Agencia Tributaria referida a los años 2010, 2011 y 2012, y otra por la vía administrativa para recuperar las cantidades de los ejercicios fiscales prescritos, es decir, entre 2002 y 2009.

Los responsables de dos de las asociaciones integradas, Fernando Teijeiro, de Fetram, y Alberto Vila, de Fegatrans, han destacado que, con esta iniciativa, pretenden canalizar todas las reclamaciones para unirlas en un procedimiento común. Además, actuarán como interlocutores con la administración. Estas asociaciones calculan que los transportistas gallegos tienen derecho a recuperar más de 150 millones de euros, correspondientes al céntimo sanitario cobrado desde 2002 hasta finalizar 2012, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a los intereses legales generados en estos años.

Unidad

Para un camión que consuma unos 40.000 litros de combustible anuales la devolución que corresponde es de unos 15.000 euros, según los cálculos de las patronales. Las reclamaciones, han indicado los responsables de las asociaciones, se realizarán a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que tiene un convenio con el bufete Ernst&Young, con lo que los costes de los servicios jurídicos será de 50 euros de máximo en el caso de una empresa transportista de pesado y de 25 euros si es de ligero.

A la plataforma se le plantea "ingente trabajo" porque debe acreditar con facturas el consumo por el que se reclama y desglosarlo por comunidades autónomas. Además, el plazo para reclamar ante la Agencia Tributaria por los años 2010, 2011 y 2012 expira el 20 de abril y a las dificultades se añade el problema de que algunos camioneros no cuentan con facturas para demostrar el consumo realizado.

Plazos

Los transportistas disponen de más tiempo, hasta el 27 de febrero de 2015, cuando se cumpla un año desde que se publicó la sentencia, para presentar la reclamación por los ejercicios prescritos por la vía administrativa de la responsabilidad patrimonial de la administración.

En la presentación de la plataforma, Fernando Teijeiro ha hecho una valoración "muy positiva" de la decisión del tribunal europeo, que condena "una situación de abuso por parte de las administraciones". "La sentencia reconoce que actuaron de mala fe", ha añadido y ha considerado que se trata de "un acto de justicia con el sector", para el que supone "un alivio".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad