Julio Fernández Gayoso, exdirector general de Caixanova, y José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia

Galicia reabre la comisión sobre las cajas tras ocho años sin dictamen

PP y BNG ultiman un acuerdo con el PSdeG para reabrir la comisión de investigación de las cajas gallegas tras la sentencia de la Audiencia Nacional

El Parlamento de Galicia saca del limbo la comisión de investigación de las cajas gallegas tras la sentencia de la Audiencia Nacional que se dio a conocer la semana pasada. Tanto PPdeG como BNG han incluido en el orden del día del Pazo do Hórreo sendas peticiones concretas sobre la situación de las antiguas cajas gallegas y su posterior fusión y ya negocian con el PSdeG un acuerdo para reabrir este órgano de investigación parlamentaria con el consenso de todas las fuerzas políticas.

La idea es, además, aprovechar los trabajos realizados, que acabaron sin un dictamen de la Cámara tras ocho años desde el inicio de la comisión de investigación hace ocho años sobre el que la oposición censura que la Xunta no haya entregado toda la documentación, algo que, a su juicio, "tiene" que hacer ahora.

La sentencia de la Audiencia Nacional

La comisión llegará, en el caso de que se alcance un acuerdo que se perfila como probable, después de que se haya conocido un auto de la Audiencia Nacional en el que se sostiene, sobre la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que "la única razón" por la que tuvo que actuar "fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión".

En ese mismo auto se añade que "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad