Galicia podría perder más de 1.200 concejales con los recortes anunciados

stop

A la espera de más datos, ayuntamientos y partidos guardan silencio, aunque la Xunta espera que se tengan en cuenta las “especificidades” gallegas

Ayuntamiento de Os Blancos

11 de julio de 2012 (18:45 CET)

Aunque falta por concretar muchos datos sobre los recortes en las administraciones locales, lo cierto es que ningún partido político en Galicia parece de acuerdo con la medida. En el pleno extraordinario del Congreso de este martes, Mariano Rajoy anunció que reducirá en un 30% el número de concejales.

Galicia cuenta en la actualidad con 3.811 concejales. De ellos, 1.243 personas podrían dejar de serlo.

La medida pone nerviosos tanto a los ediles de los 315 ayuntamientos gallegos como a los partidos políticos. También al propio PP de Núñez Feijóo, que ya tuvo problemas con varios de sus alcaldes hace tan solo unos meses ante el rechazo a comenzar a desarrollar fusiones municipales.

Margen de reacción

Este miércoles, el conselleiro de Presidencia, Alfondo Rueda, manifestó que espera que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que impulsará el Ejecutivo central “deje margen” para “adaptar” los cambios que haya que realizar en la estructura local de Galicia.

La Xunta espera que Rajoy tenga en cuenta las “especifidades” del tejido local gallego. “Vamos a esperar a ver esa reforma y a que, desde Galicia, podamos hacer nuestras aportaciones ya que el marco también nos va a afectar”, subrayó, para insistir en que espera que se deje “margen suficiente”.

Fegamp

En la misma medida se manifestó la Federación Gallega de Municipios y Provincias, la Fegamp, presidida por el alcalde de Ferrol, el popular Rey Varela y con mayoría de alcaldes conservadores.

La Fegamp espera que el Gobierno de España de voz a la Xunta y a ellos mismos en todo el proceso. “Aún con más razón, cuando Galicia tiene la mitad de los núcleos de población de España”, apuntó.

Sobre la reducción del número de concejales en toda España, Rey Varela sigue optando por la prudencia, sabedor de que la medida levantará muchas ampollas. Sin entrar a valorar el anuncio matiza que “la inmensa mayoría de los concejales de Galicia no perciben ninguna remuneración de sus ayuntamientos, salvo las simbólicas indemnizaciones por asistencia a pleno, un gasto muy reducido dentro de los presupuestos municipales”.

Cautela

Por el momento, la mayoría de los regidores han preferido mantener la cautela hasta que no se conozcan más datos. El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha explicado que hablará con el otro vicepresidente del organismo sobre los recortes de concejales.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, también manifestó que este recorte “no es el tema más urgente” y que “no resolverá la situación”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad