José Luis Ábalos, ministro de Transportes / E.P.

Galicia podrá recibir visitantes de otras comunidades con la fase 3

El Gobierno central plantea que se pueda viajar entre comunidades y entre provincias que se encuentren en la misma fase a partir del 7 de junio

La Xunta de Galicia lleva semanas demandando al Gobierno central que aprueba la movilidad entre las provincias gallegas, una posibilidad que siempre ha desechado. No obstante, a partir del próximo 7 de junio podría hacerse realidad. No sólo eso, si no que también se abriría la posibilidad de que la comunidad reciba a personas de otras comunidades que se encuentran en la misma situación sanitaria, en fase 3. En una posibilidad que se plantea con la última prórroga del estado de alarma y que ha sido adelantada este lunes por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE.

[related:1[

Esta fue una de las principales demandas de la Xunta desde que comenzó el proceso de desescalada y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó este domingo que, si el Estado delegaba en las autonomías la gestión de la fase 3, "una de las primeras cosas" que dictaría la Administración gallega sería "recuperar la movilidad interprovincial".

No obstante, la posibilidad de recibir viajeros de otras comunidades es algo que inquieta especialmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las puertas de unas elecciones en mayo y debido a la escasa circulación que el virus ha tenido en la comunidad gallega.

La Xunta, a la espera del decreto

A pesar de las palabras de Ábalos este lunes, fuentes de la Xunta apuntan a que habrá que esperar a a la publicación y aprobación del Real Decreto de ampliación del estado de alarma para conocer el alcance de esa delegación de competencias en fase 3, en la que toda la Comunidad gallega espera entrar el próximo lunes 8 de junio.

De ser así, Galicia "asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los 313 ayuntamientos", adelantó Feijóo en su rueda de prensa de este domingo.

(Habrá ampliación)

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad