El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno de este martes | Xunta

Galicia podrá acceder a fondos europeos para su red ferroviaria en 2018

stop

Fomento traslada su "compromiso" de que Galicia obtenga fondos europeos para el tren hasta que pueda ser incluido en el corredor transeuropeo de mercancías

A Coruña, 05 de diciembre de 2017 (14:31 CET)

La Xunta fia a una solución transitoria de Fomento el desarrollo de la red ferroviaria en Galicia. Este martes, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en el Pleno que cuenta con el "compromiso" del ministerio que dirige Íñigo de la Serna de "intentar conseguir" financiación comunitaria para el ferrocarril gallego el año próximo, hasta que pueda ser incluido en el corredor transeuropeo de mercancías.

Se trata, como ha explicado el mandatario durante la sesión de control en el Parlamento, de obtener fondos para mejorar las infraestructuras que forman parte de "la red básica" y, así, "ganar tiempo" de cara a su conexión con el corredor atlántico, algo que no ocurrirá –como han denunciado PSdeG y En Marea– al menos hasta 2027.

PSOE y En Marea denuncian que Galicia tendrá que esperar diez años para conectarse al corredor atlántico europeo

Para los dirigentes de estas formaciones, esperar a esta fecha implica de "pérdida de oportunidades" para la economía gallega. También han coincidido en que la inclusión o no de Galicia en el corredor atlántico sólo depende de la "voluntad política" de los gobernantes, como prueba, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha destacado el trato diferente que reciben las infraestructuras vascas y cántabras. Dicho esto, ha lamentado el nuevo "desprecio" a la Comunidad gallega.

Por su parte, Luis Villares ha retratado a Feijóo, "con 'f' de fracaso", como "un presidente manso" que "no es capaz de hacerse valer" frente a su partido a nivel estatal porque "no le duele Galicia".

Inversión por habitante

Frente a las críticas del PSdeG, Feijóo ha señalado que la exclusión de Galicia del corredor transeuropeo fue una decisión del gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, que incluso dejó Vigo "fuera" de la red básica y hubo que incorporarlo más tarde. Con todo, ha hecho alusión a la próxima visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para sostener que permitirá visualizar no sólo "lo que pide Galicia" sino "lo que consigue". Por el momento, esta comunidad, apuntó es la segunda de España que recibe mayor inversión por habitante.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad