Galicia pide fondos a Europa para paliar el drama demográfico

stop

La Xunta constituyó hoy el comité asesor del plan estratégico en esta materia, que prevé aprobar a finales de octubre

Galicia agudiza su crisis demográfica

En A Coruña, 22 de julio de 2015 (17:29 CET)

Galicia pierde habitantes año tras año, una sangría demográfica que puede acarrear problemas en diversos ámbitos sociales y económicos. Por este motivo, la Xunta quiere convencer a la Unión Europea para que ponga en marcha una línea de financiación que permita a los territorios afectados luchar contra lo que consideran un problema "de primera magnitud".

Así lo ha explicado esta mañana el Conselleiro de Economía, Valeriano Martínez, tras la reunión en la que ha quedado constituido el comité asesor del Plan Estratégico Galicia, un proyecto participativo con el que el ejecutivo autonómico tratará de revertir esta situación.

Plazos

Martínez ha adelantado que sobre finales de septiembre volverá a reunirse el nuevo comité, ya que en esas fechas la Xunta espera tener el documento "muy avanzado", para poder entregarlo y aprobarlo en el Consello, "presumiblemente" a finales de octubre, para posteriormente iniciar su tramitación parlamentaria.

Respecto a los fondos europeos, el conselleiro ha explicado que no se trata de redistribuir los existentes, sino de conformar una masa crítica de interés común con otros territorios que se encuentran en las mismas circunstancias para habilitar una línea de financiación adicional que permita afrontar la crisis demográfica.

Fondos estructurales

El titular de Economía gallego compareció ante los medios tras el encuentro junto al representante del land alemán de Sajonia-Anhalt y presidente del Partido Popular en el comité de las regiones europeas, Michael Schneider. Ambos han querido llamar la atención sobre el hecho de que los fondos estructurales europeos no se pueden aplicar en la actualidad para luchar contra la crisis en este ámbito. Los dos dirigentes confían en que esto pueda cambiar "a corto plazo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad