Interior de la nueva tienda de Adolfo Domínguez

Galicia multiplica por siete los ERTEs de sus empresas en dos días

La comunidad gallega suma ya 4.239 expedientes de regulación de empleo temporales presentados por sus empresas por la crisis del Covid-19

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) no dejan de aumentar en las últimas horas. Según los datos de la Consellería de Economía e Industria, los planteados en la comunidad gallega desde el inicio de la crisis del coronavirus llegan a los 4.239. Los datos facilitados por la Xunta no cuantifican, de momento, el número de trabajadores afectados.

El aumento de ERTEs en las últimas horas es más que notable. El miércoles 18 de marzo, hace 48 horas, en la comunidad gallega se habrían presentado 630 expedientes de regulación laboral. Así, en tan solo dos días, Galicia ha visto como los ERTEs en sus empresas se multiplican por siete.

De Bosch

Uno de los últimos en conocerse y de gran alcance es el de Bosch Service Solutions, que plantea un ERTE a más de 1.300 de los empleados con los que cuenta en Vigo durante seis meses.

Sectores de especial importancia en Galicia como el textil recurren a esta figura. Este viernes, Adolfo Domínguez ha decidido ampliar su ERTE a los 145 empleados de su sede de San Cibrao das Viñas (Ourense), por lo que ya afecta al 76% de su plantilla en España --incluidas 18 tiendas gallegas--.

Mientras, Inditex ha avanzado que presentará un ERTE a partir del 15 de abril para los 25.000 empleos de tiendas, el cual se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma decretado por el Gobierno. Hasta esa fecha sufragará el coste de toda su plantilla.

La CIG carga contra Inditex

A este respecto, la CIG tacha de "sangrante" que Inditex tenga previsto llevar a cabo un ERTE "a pesar de sus enormes beneficios", de 3.639 millones en el último ejercicio. "Solo una parte de este incremento de beneficios permitiría a esta multinacional sufragar los gastos de personal mientras dura la actual situación de alarma", recrimina.

En esta línea, el sindicato censura que Inditex "lava su imagen" con donaciones con las que "desgrava", pero "tendría que caerle la cara de vergüenza a toda la dirección solo por pensar en presentar un ERTE, no ya por los beneficios de este año, sino por todos los acumulados en años anteriores, que fueron los que permitieron situar a Amancio Ortega como uno de los mayores multimillonarios en el planeta".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad