Imagen de archivo de una terraza de un bar cerrada en Ferrol / EFE

Galicia, en modo cuarentena con la mitad de contagios que España

Galicia, una de las cinco comunidades con mejor situación epidemiológica por el Covid-19, salva el confinamiento pero aplica las medidas más restrictivas

Galicia vuelve a ponerse en modo cuarentena. Casi ocho meses después de el Gobierno central decretase la entrada en vigor del estado de alarma y del confinamiento domiciliario para hacer frente a la pandemia, ahora es la Xunta de Galicia la que asume el control para afrontar la segunda ola con unas medidas que se quedan a medio camino de las aplicadas en marzo, pero que alejan a la comunidad de la denominada nueva normalidad.

Alberto Núñez Feijóo fue el encargado de anunciar ayer la nueva ronda de medidas que afectará desde este sábado a las siete grandes ciudades y otros 53 concellos gallegos y que lleva aparejada, entre otras cosas, el cierre casi completo de la hostelería. Bares y restaurantes tendrán limitada su actividad a la preparación de comida para llevar, una medida que solo aplican por el momento otras seis comunidades autónomas (Murcia, Cataluña, Navarra, Asturias, Castilla y León y La Rioja) que presentan un panorama epidemiológico bien distinto. 

La situación del Covid-19 en Galicia

Y es que Galicia es la única de las cinco comunidades autónomas con menor incidencia del coronavirus que ha apostado por esta medida. Ni Canarias (71,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), ni Baleares (237,5), ni la Comunidad Valenciana (262,5 casos), todas ellas por debajo de la barrera de los 320 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas que marca Galicia, han paralizado la actividad de bares y restaurantes.

Tampoco la Comunidad de Madrid, ahora la quinta con menor incidencia del coronavirus (369,6 casos por cada 100.000 habitantes), pero que cuando era la autonomía con mayor incidencia acumulada decidió cerrar los barrios más afectados por el coronavirus pero siempre manteniendo el aforo de bares y restaurantes al 50% en el interior y al 75% en las terrazas. 

Galicia, que cuenta con una incidencia acumulada que es casi la mitad que los 528,8 casos por cada 100.000 habitantes que registra la media estatal, aplica las medidas más restrictivas de entre las cinco comunidades que mejor capean la segunda ola del coronavirus mientras se sitúa también en los puestos de cola en lo relativo a la presión asistencial. Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad este miércoles cifran en un 11,9% el grado de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con coronavirus. Es el segundo mejor dato de toda España, tan solo superado por Canarias (9,7%), y se sitúa por debajo de la mitad que marca la media estatal (29,1%), al igual que ocurre con la presión asistencial en el conjunto del sistema sanitario. Los hospitales gallegos cuentan con el 6,7% de sus camas ocupadas por pacientes con Covid-19, porcentaje que se sitúa por encima del 4,2% de Canarias, pero que representa prácticamente un tercio de una media estatal que se sitúa en el 16,4%.

Críticas de los hosteleros

La decisión de la Xunta de Galicia, que evita el confinamiento a cambio de cerrar 60 concellos y de limitar la actividad de bares y restaurantes a envíos a domicilio se ha topado con la oposición de las asociaciones provinciales de hosteleros, que han anunciado un calendario de protestas para reclamar ayudas, y con la del propio consejero delegado de Estrella Galicia, Ignacio Rivera.

“Esos son los datos de los contagios de la hostelería. Como veis no son relevantes en los contagios. ¿Por qué se cierra la hostelería? ¿Creéis que son los culpables de la segunda ola? ¿No será un argumento para buscar culpables?“, se pregunta el empresario coruñés en sus redes sociales tras adjuntar un gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad en el que se revela que tan solo 137 de los casos de contagios por coronavirus que se han registrado durante la última semana en España se han producido en bares y restaurantes.

De esta forma, los positivos por coronavirus vinculados a establecimientos de restauración representan apenas el 0,4% del total. Se trata de un porcentaje casi 50 veces inferior al registrado en las residencias de mayores, a las que se han vinculado el 21,3% de los nuevos positivos de la última semana o el 20,1% ligado a reuniones familiares que ahora se encuentran en el punto de mira tras quedar restringidas solo para convivientes en 60 concellos gallegos. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad