Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Galicia llega al estado de alarma con 31 concellos en máxima alerta

Carballo, Vimianzo, O Porriño y O Barco entran en el nivel rojo de alerta; A Coruña es la única ciudad gallega que resiste por debajo de la alerta máxima

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, supera la treintena y entre ellos están seis de las siete ciudades, todas salvo A Coruña, que podría entrar pronto en la lista roja ante el acelerón de los contagios.

La Consellería de Sanidade ha incluido en el nivel rojo de riesgo a los municipios de Carballo, Vimianzo, O Porriño y O Barco, de manera que son 31 concellos los que se encuentran en esta situación epidemiológica, dos más que el día anterior. Del listado salen Mesía y Ordes, que rebajan su nivel de alerta.

En el mapa que actualiza diariamente Sanidade se mantienen en el nivel 3 los municipios de Ferrol, Lalín, Ourense, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Tui, Salvaterra, Monforte, Lugo, Fene, Marín, Redondela, Vigo, Barbadás y Xinzo.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112-- y Ourense --más de 120--.

fotonoticia 20201025114836 1920

Alerta naranja en 23 concellos

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 23, dos más que el sábado. Del total, 17 repiten en esta lista: Neda, A Coruña, Cambre, Culleredo, Mos, Gondomar, Boborás, Malpica, Muros, Oroso, Cuntis, Soutomaior, Bóveda, Ponteareas, Nigrán, Brión y Salceda de Caselas.

En la alerta naranja han entrado este sábado Pontedeume, Noia, Boqueixón y Monterrei, en las que se eleva el nivel de alerta; mientras que también ingresan en este grupo Mesía y Ordes al mejorar su situación respecto al sábado, ya que se encontraban marcados en 'rojo'. Por contra, salen del nivel naranja y pasan a amarillo Vilaboa, Carral y Boiro.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de Covid-19 a la semana por 100.000 habitantes --solo Vigo y A Coruña, en este caso-- y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad