Galicia lidera el éxodo de población al extranjero en España

stop

Los jóvenes deciden cambiar de aires ante la falta de oportunidades, mientras que los que regresan suelen ser personas mayores próximas a la edad de jubilación

Joven esperando en la sala de un aeropuerto.

A Coruña, 13 de agosto de 2016 (13:00 CET)

Galicia ha sido siempre un pueblo emigrante, especialmente en tiempos de crisis. Entre 2009 y 2014, la comunidad ha vuelto a presentar, junto con Madrid, las tasas de emigración de españoles nacidos en España más altas del país, 112 por cada 100.000 habitantes.

En el caso de los jóvenes, la falta de oportunidades les lleva a tener que decidir entre dos caminos: tirar la toalla y dejar de buscar trabajo, o abandonar el país y poner proa a otros destinos. En Galicia, 173 jóvenes de cada 100.000 optan por esta segunda opción, tal y como revela el último número del informe "Panorama social", que publica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La opción de tirar la toalla también gana adeptos. En el rango de edad entre 16 y 34 años, la última EPA certificaba 233.700 personas activas, 8.100 menos que un año atrás y casi 90.000 por debajo de las registradas en el mismo trimestre del 2011, mientras que la población inactiva (entre 16 y 29 años) en el mismo período alcanzó las 157.400 personas, de las que, además, el 11,6 % además de no buscar empleo, tampoco estudiaba. Son lo conocidos como "ninis".

Regresan los mayores

La fuga de población provoca que, junto con las bajas tasas de natalidad –entre las menores de Europa–, el envejecimiento de la población se haga más acusado. Como consecuencia, en 2015 Galicia registró un saldo vegetativo negativo de 9.414 personas en los nueve primeros meses, y la situación no tiene visos de mejorar. De hecho, a día de hoy, uno de cada cuatro gallegos es pensionista.

Influye en esta realidad una circunstancia que también recoge el informe de Funcas, en el que Galicia se desmarca del grupo con mayor porcentaje de retorno: los jóvenes gallegos no vuelven a en la misma proporción observada para el total de edades, un 70% frente al 77% del conjunto de la población. Eso es debido al peso del retorno a edades avanzadas que existe en Galicia –sólo superada por Canarias–, fenómeno que la singulariza, pero que además explica que las personas jubiladas elijan su pueblo o comunidad natal como lugar de asentamiento en su retiro, apunta el estudio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad