Galicia, líder en envejecimiento de la población

Galicia, líder en envejecimiento de la población

La natalidad se desploma y sitúa a la comunidad con el peor saldo vegetativo de España, 10.701 muertes más que nacimientos en 2013

Crack demográfico en Galicia. No es algo nuevo para una población desde hace tiempo envejecida, pero en esta ocasión la baraja se ha roto por el lado de la natalidad. En 2013, la comunidad volvió a situarse como la región con peor balance de España. Nacieron en Galicia 19.726 personas y fallecieron 30.427, según los datos del INE.

De esta manera, el saldo vegetativo negativo se sitúa en 10.701, es decir, Galicia registró el pasado año 10.701 muertes más que nacimientos, el peor balance de todas las comunidades autónomas. Solo Castilla y León presenta cifras semejantes, con un saldo vegetativo negativo de 9.603 personas. El comportamiento demográfico del resto de regiones está a una diferencia abismal.

La natalidad se desploma

Los viejos males asociados a la crisis demográfica de Galicia, por tanto, se agudizan, entre ellos, la despoblación del rural y el envejecimiento de la población. Es este dato especialmente significativo. Las defunciones bajaron en Galicia de 30.871 personas en 2012 a 30.427 al año siguiente. Aún así, se sitúa como la segunda comunidad con mayor tasa de mortalidad, solo por detrás de Asturias.

Pero llama todavía más la atención el descenso de la natalidad. Nacieron en Galicia 19.726 personas en 2013, lo que supone 1.363 nacimientos menos que el año anterior. Junto a la comunidad gallega, Asturias y Castilla León se sitúan como las tres peores regiones por índice de natalidad.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad