Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

Galicia incumplirá el déficit (por culpa de Sánchez)

La AIReF alerta de que los impagos millonarios del Gobierno central provocarán que Galicia no cumpla con el objetivo del déficit del 0,1% este año

Los impagos del Gobierno central provocarán que solo cuatro comunidades logren cumplir con el objetivo de déficit del 0,1% marcado para este año.

Así lo asegura la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe, en el que considera que solo Madrid, Canarias, País Vasco y Navarra alcanzarán este objetivo en un año marcado por los más de 5.000 millones de euros que el Ejecutivo central todavía adeuda a las autonomías por las devoluciones del IVA, las entregas a cuenta y los bonus por ser comunidades cumplidoras.

De haber recibido estos fondos, la Airef estima que Galicia (que reclama 700 millones de euros) y otras comunidades como Andalucía, Asturias, Castilla y León o La Rioja podrían haber engrosado la lista de comunidades cumplidoras.

Una cuarta parte de lo reclamado

El Gobierno de Pedro Sánchez adeuda más de 5.000 millones de euros a las comunidades autónomas y asegura que, de esta cantidad, solo puede desembolsar 2.500 millones mientras se encuentre en funciones y a la espera de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta situación, Alberto Núñez Feijóo ya alertó la semana pasada de la “emergencia financiera” que sufre la comunidad. “Estamos a fin de año y no tenemos dinero", denunció el presidente de la Xunta de Galicia, que criticó que de los 334 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a abonar (la mitad de los 700 que le reclama la Xunta), solo ha recibido, por el momento, 167 millones.  "Nos está costando muchísimo pagar las facturas, no solo en plazo, sino pagarlas", recalcó Feijóo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad