Sanitarios realizan test de detección de coronavirus en el hospital público de A Mariña. Foto: Efe/ Eliseo Trigo /Archivo

Galicia gana puestos entre los territorios más afectados por el Covid

La incidencia del coronavirus en la comunidad supera a la de Extremadura, Canarias y Asturias y se sitúa casi a la par con la de Andalucía

La incidencia del Covid-19 en Galicia se ha disparado desde el mes de agosto, periodo en el que los casos activos se multiplicaron por cinco con el área de A Coruña como principal foco de contagios, una vez superado el brote de A Mariña. En la comunidad había 280 casos activos el 31 de julio y 17 días después se han elevado a 1.400.

La incidencia del coronavirus ha crecido en la misma proporción, haciendo que Galicia escale puestos en el ranking de los territorios más afectados, a pesar de que continúa muy por debajo de la media estatal en cuanto a la tasa de contagio.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, es de 50,42 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se duplica en el caso del área sanitaria de A Coruña, que concentra el 60% de los positivos. La media española se sitúa en 125,81 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que en territorio gallego.

La incidencia del virus se multiplica por seis

Sin embargo, la progresión es alarmante. En las últimas dos semanas, Galicia pasó de una incidencia acumulada de 8,15 casos a los 50,42 actuales, seis veces más. La progresión del coronavirus ha hecho que pase de estar entre las comunidades menos afectadas junto a Canarias a situarse en una tasa similar a la de Andalucía (55,61 casos según los datos del Ministerio) y no muy lejos de la Comunidad Valenciana (65,73) y Castilla-La Mancha (66,4).

Galicia supera ahora a Asturias (30,1), a Extremadura (40,84) y a Canarias (46,48), además de a Ceuta (20,05).

Todo apunta a que el impacto del virus irá en aumento. Los registros del Sergas de los últimos cinco días muestran que los servicios sanitarios detectan más de 130 positivos diarios , antes de que la Xunta pusiera en marcha las pruebas masivas en el área de A Coruña para radiografiar la situación epidemiológica mediante cribados a grupos de población y arrojar luz sobre los casos sin causa de infección conocida. La media de la última semana es de 128 contagios detectados al día. En el mismo periodo, desde el diez de agosto, los casos activos se han duplicado, pasando de 670 a 1.400.

La Xunta pide la intervención de Pedro Sánchez

La Xunta ha pedido a Pedro Sánchez una reforma legal para agilizar las medidas de contención del virus, como los confinamientos, el cierre de territorios o la limitación a la reunión de personas, sin tener que pasar por el juzgado para que los ratifique. A priori, solo el área de A Coruña, singularmente la ciudad herculina y su área metropolitana, se encuentran en situación los suficientemente grave como para un endurecimiento de las restricciones, toda vez que Sanidade ya reconoció la existencia de “transmisión comunitaria”, aunque de “intensidad desconocida”.

La otra mala noticia es la vuelta de los contagios a las residencias de ancianos. El primer brote importante tras la desescalada está en la residencia  Orpea de Culleredo, en A Coruña, donde este lunes se habían detectado 10 positivos.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad